ARDANZA PIDE LA PARTICIPACION DE EUSKADI EN LOS CNSEJOS DE MINISTROS DE LA CE

VITORIA
SERVIMEDIA

El lehendakari José Antonio Ardanza, que hoy se encuentra en Budapest (Hungría), donde participa en el Buró de la Asamblea de Regiones de Europa (ARE), reclamó "un auténtico diálogo de Estado" para que la Comunidad Autonóma Vasca pueda participar directamente en la construcción europea, según informó el Ejecutivo autónomo.

El mandatario vasco señaló, ante el foro de regiones europeas, que "se debe permitir que representantes vascos partiipen en las reuniones del Consejo de Ministros de la CE y en los diferentes comités de la Comisión, cuando se debatan cuestiones que afecten al ámbito competencial de Euskadi o sean tratados asuntos sobre nuestro país".

Ardanza incidió en una necesaria predisposición de la Administración central para consensuar con las comunidades autónomas su política comunitaria.

El órgano ejecutivo del ARE estudió hoy en la capital de Hungría las vías de relación y cooperación con las regiones de los países de Este. Asimismo, se repasó la puesta en marcha del proceso de Unidad Europea, con especial atención a la participación de las nacionalidades y regiones en la futura Europa.

El consejero secretario de la Presidencia vasco, Karmelo Sainz de la Maza, presentó un estudio sobre esta última cuestión, en el que destaca la necesaria articulación de la participación regional, que fue aprobado por el Buró del ARE.

Ardanza, por su parte, destacó que estos temas deben tener prioridad en la agenda política delos próximos meses. No obstante, matizó que "no será válida una imposición de un modelo simétrico y uniforme para todos, pues no olvidemos que el Estado español lo integran nacionalidades y regiones, realidades de naturaleza distinta".

Por último, consideró que el diálogo de Estado que pueda darse tiene que derivar en un acuerdo institucional que permita una amplia participación, "en algunos casos directa", en las instituciones comunitarias.

(SERVIMEDIA)
30 Abr 1993