ARDANZA PIDE LA COORDINACION DE LOS ESTADOS Y LAS GRANDES INSTITUCIONES PARA LUCHAR CONTRA EL NARCOTRAFICO

SAN SEBASTIAN
SERVIMEDIA

El 'lehendakari' José Antonio Ardanza destacó hoy la importancia de la acción conjunta entre los estados, las organizaciones internacionales y las grandes institucones sociales, como la banca, a fin de acordar un plan de actuación para resolver los problemas planteados por el narcotráfico.

Ardanza hizo estas declaraciones durante la inauguración de las jornadas sobre Droga, Desarrollo y Estado de Derecho en la Universidad de Deusto, en Bilbao.

Los problemas del narcotráfico son "capaces de derribar democracias constitucionales, de burlar a las instituciones judiciales, que garantizan la convivencia de muchos estados, y de hacer de la ley una rídicula carictura", dijo Ardanza.

El 'lehendakari' mostró su apoyo al desarrollo de estas jornadas y se comprometió a ser portavoz del debate y de sus conclusiones para trasladarlas a las instituciones autonómicas, estatales e incluso, cuando sean posible, a las instituciones europeas.

En Las jornadas, que se celebran en Bilbao hasta el próximo miércoles, se analizarán distintos aspectos del fenómeno de la droga y del narcotráfico. La droga mueve anualmente 100.000 millones de dólares libres de impuestos, segn los organizadores.

El ministro de Asuntos Exteriores de Bolivia, Antonio Arañíbar, destacó que desde 1986 su país desarrolla una estrategia de lucha contra la droga, por la cual el Gobierno facilita un ingreso alternativo a los agricultores que se comprometan a acabar con el cultivo de la hoja de coca, ya que su producción tiene que ver en gran medida con las condiciones de pobreza generalizada en el medio rural boliviano.

(SERVIMEDIA)
17 Oct 1994
C