ARDANZA ORDENA ABRIR UNA INVESTIGACION SOBRE LA PRESUNTA IRREGULARIDAD EN LA CONTRATACION DE UN CUÑADO SUYO

VITORIA
SERVIMEDIA

José Antonio Ardanza, 'lehendakari' en funciones, decaró hoy en el Parlamento vasco que "parece que estamos en la época de los cuñados", en referencia a una información publicada por "Egin" según la cual un cuñado del presidente vasco recibió trato de favor.

Ardanza dijo que en cuanto tuvo conocimiento de la noticia ordenó al consejero de Presidencia, Joseba Zubía, que inicie una investigación sobre el asunto y presente los resultados al Parlamento vasco.

"Inmediatamente le he llamado al consejero de Presidencia, Joseba Zubía, y le he dicho: consejro, abre inmediatamente una investigación. El resultado de esa investigación preséntalo al Parlamento y a partir de ahí, que cada cual se atenga a las consecuencias", dijo Ardanza.

"Si hay algún elemento cierto en las imputaciones que se están produciendo", continuó, "habrá que tomar unas decisiones y si, a la inversa, son calumniosas y falsas, yo entiendo que también habrá que tomar unas decisiones".

El 'lehendakari' expresó su preocupación por la dinámica actual, en la que, dijo, cualquier medi de comunicación puede lanzar imputaciones sin necesidad de demostrarlas, mientras que los aludidos tienen que demostrar su inocencia.

"Estamos en la política de esta última temporada. Cualquier medio de comunicación puede imputar cualquier acusación, él no necesita demostrar sus imputaciones", afirmó Ardanza.

El diario "Egin" señala que José Ignacio Urtiaga, cuñado de Ardanza, ocupa un alto puesto en la Consejería de Agricultura y Pesca sin que haya existido proceso previo de selección.

El itular del departamento de Agricultura y Pesca, José Manuel Goikoetxea, explicó que tras una oposición celebrada en junio se contrató con carácter interino a todos los que entonces no consiguieron plaza.

Goikoetxea dijo que la denuncia de "Egin" no tiene base. "Yo tengo que desmentir que haya ningún tipo de irregularidad. Ha sido una práctica absolutamente legal y yo creo que es un acto de justicia contratar a quien le corresponde ese contrato. No solamente él, sino todos los que habían participado enesa vista para una plaza absolutamente temporal".

"Creo que ese titular ("Trato de favor a un cuñado de Ardanza") responde más a una xenofobia que en esta sociedad está apareciendo y está aflorando para determinadas personas que tienen determinadas afiliaciones políticas o determinadas relaciones parenterales", señaló Goikoetxea.

(SERVIMEDIA)
30 Nov 1994
C