ARDANZA: "NO ES SERIO QUE LOS POLITICOS TENGAN QUE DEMOSTRAR SU INOCENCIA TODOS LOS DIAS"

- El 'lehendakari' tomó posesión de su cargo por cuarta vez consecutiva

BILBAO
SERVIMEDIA

El 'lehendakari' José Antonio Ardanza dijo hoy en Guernica (Vizcya), al finalizar el acto de jura de su cargo como presidente del Gobierno vasco -por cuarta vez consecutiva-, que es necesario "recuperar los valores de la democracia", pero añadió que lo que tampoco se puede hacer es "poner en marcha el ventilador" para que los políticos tengan que estar demostrando todos los días su inocencia.

"Estoy muy preocupado por algo que se está generalizando últimamente. Aquí hay una seria quiebra del Estado de derecho, porque parece que los políticos tenemos que estar demotrando la inocencia todos los días", dijo el 'lehendakari'.

"Ese es un serio peligro y hay que hacer una apuesta seria por la regeneración democrática, por la recuperación de los valores políticos de la democracia, pero al mismo tiempo hay que decir que lo que no se puede hacer es poner en marcha el ventilador, imputando a la gente una serie de cosas no probadas, y la gente teniendo que demostrar su inocencia. Eso no es correcto".

PARO Y VIOLENCIA

Respecto a la nueva legislatura que comienza enel País Vasco, el 'lehendakari' dijo que espera que la oposición respete al menos el margen tradicional de cien días de confianza que se ofrece a todo nuevo gobierno, antes de iniciar la precampaña de las elecciones municipales, y explicó que los objetivos prioritarios de su gabinete serán acabar con el paro y la violencia.

Ardanza juró su cargo en un acto protocolario que se celebró en la Casa de Juntas de Guernica ante el "viejo roble", símbolo de las libertades del pueblo vasco, utilizando la mismafórmula, en euskera y castellano, que usó en 1936 el primer presidente de un gobierno vasco, José Antonio Aguirre.

"Ante Dios humillado, en pie sobre la tierra vasca, en recuerdo de los antepasados, bajo el árbol de Guernica y ante vosotros, representantes del pueblo, juro desempeñar fielmente mi cargo", prometió.

Al acto asistieron todos los consejeros de los gobiernos entrante y saliente, los parlamentarios vascos -excepto los de Herri Batasuna-, alcaldes, diputados y senadores vascos y represetantes de otras instituciones de la comunidad autónoma. El próximo día 4, los consejeros del nuevo Gobierno vasco tomarán posesión de sus cargos en Vitoria.

(SERVIMEDIA)
02 Ene 1995
C