ARDANZA MANTIENE ABIERTA LA CRISIS DE SU EJECUTIVO POR NO PRESENTAR EL CESE DE ALTOS CARGOS DE EE

VITORIA
SERVIMEDIA

El presidente vasco, José Antonio Ardanza, no presentó hoy el decreto de cese de los altos cargos de Euskadiko Ezkerra que se integraron en un departamento controlado por el Partido Nacionalista Vasco (PNV), tras la dimisión forzada del único consejero de EE que tenía el Ejecutivo regional.

El PSE-PSOE, socio de goierno del PNV, se había negado a que el Gobierno vasco aprobara hoy un decreto de estructura orgánica del departamento de Hacienda, que dirige el peneuvista José Luis Larrea.

Altos cargos de EE quedaron adscritos a esta cartera, tras la dimisión a la que se vio forzada hace un mes el todavía secretario general de EE, Jon Larrinaga.

El dimisionario era el titular de la cartera de Economía, Planificación y Medio Ambiente, consejería que Ardanza repartió entre el PNV (Economía y Planificación pasó aHacienda) y los socialistas (Medio Ambiente fue al departamento de Urbanismo y Vivienda).

El PSE-PSOE, disconforme con la remodelación planteada por Ardanza, llegó a amenazar al presidente con retirarse hoy del Consejo de Gobierno si Ardanza presentaba el decreto que reestructuraba y cesaba a los cargos de EE adscritos ahora a Hacienda.

Portavoces del palacio presidencial de Ajuria Enea indicaron que esta crisis del Ejecutivo vasco no tendrá una solución definitiva hasta la desaparición oficial d Euskadiko Ezkerra. Esta se producirá el sábado, en el congreso de convergencia que "euskadikos" y socialistas vascos celebrarán en Bilbao.

(SERVIMEDIA)
23 Mar 1993
J