ARDANZA LAMENTA QUE LOS SOCIALISTAS HAYAN DUDADO DE LA CAPACIDAD DE LA 'ERTZAINTZA' PARA COMBATIR EL TERRORISMO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 'lehendakari' José Antonio Ardanza lamentó hoy en Vitoria que los socialistas vacos hayan pasado de la serenidad demostrada el día del atentado contra Fernando Múgica a atacar a la 'Ertzaintza', poniendo en duda su capacidad para combatir el terrorismo.
Para Ardanza, la actitud socialista supone "un lamentable error, porque lo único que ha provocado ha sido que se haya producido una cierta división entre los democrátas, con lo cual ya sabemos quién es el que sale ganando en todas estas situaciones".
"Se está en ese empeño de querer siempre echar una sombra de duda hacia la eicacia de la 'Ertzaintza'", recalcó Ardanza en el Parlamento vasco, aunque confió que las tras las declaraciones de algunos dirigentes socialistas se reconduzca la situación.
"Otra cosa que me ha resultado enormemente molesta son las descalificaciones que por parte de algunos responsables del Partido Socialista se han hecho del consejero Atutxa, del cual yo creo que nadie a estas alturas puede tener la más mínima duda", agregó.
"Creo", continuó, "que esto no dice nada bueno de lo que tiene que se un mínimo de lealtad dentro de un Consejo de Gobierno con un compañero que además es el que está en la primera fila de sufrimiento, de riesgo y de todo".
Ardanza hizo estas declaraciones en el Parlamento vasco, donde hoy se celebra un pleno monográfico sobre política industrial. La sesión se ha visto interrumpida a mediodía para guardar cinco minutos de silencio en el exterior de la Cámara en apoyo a José María Aldaya.
Respecto a las advertencias hechas ayer por Felipe González sobre la posible ctuación de incontrolados, el 'lehendakari' recordó tiempos pasados y aseguró que son palabras muy graves y peligrosas.
"Me parece muy grave y muy peligroso, porque de alguna forma se está tratando de justificar de antemano lo que 'a posteriori' pueda ocurrir. Yo ya sé que desgraciadamente es un hecho que se ha producido y ahí está todo lo que ha sido el GAL dentro de la Guardia Civil y dentro de la policía, pero precisamente porque ha ocurrido es por lo que nos hemos comprometido todos los demócratasa que eso nunca más vuelva a ocurrir", manifestó.
(SERVIMEDIA)
12 Feb 1996
C