ARDANZA INICIA MAÑANA UNA VISITA OFICIAL A MEJICO

BILBAO
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno vasco, José Antonio Ardanza, iniciará mañana una visita oficial de seis días a Méjico, con el objetivo de respaldar a empresarios vascos que quieren introducirse en el mercado mejicano y de mejorar la imagen que de Euskadi se tiene en la región.

Ardanza, que está ya en la ciudad de Monterrey realizando una corta visita privada, viaja acompañado por unos cincuenta empresarios vascos interesados en buscar nuevos mercados en el país norteamerican, en el que la presencia vasca es especialmente relevante.

Según el Ejecutivo vasco, el primer objetivo que se ha marcado el "lendakari" con este viaje es actuar de embajador del País Vasco y dar a conocer en Méjico la "verdadera imagen" de Euskadi, de sus hombres, su cultura, industria y proyectos.

Según fuentes de Ajuria Enea, al Ejecutivo de Vitoria le preocupa que la tradicional buena imagen de lo vasco en América Latina esté llegando ahora distorsionada por las noticias sobre la violencia terorista.

El segundo gran objetivo del viaje es la consolidación de las relaciones comerciales e industriales que ya existen entre vascos y mejicanos y la apertura de nuevos mercados. La visita coincide con la consolidación del tratado de libre comercio entre Méjico, Estados Unidos y Canadá.

Este viaje debería haberse realizado el año pasado, pero fue aplazado a última hora por el cambio de gobierno que en otoño se produjo en Euskadi, cuando el tripartito nacionalista dio paso a otro ejecutivo intgrado por el PNV, el PSE-PSOE y Euskadiko Ezkerra.

Durante su estancia en el país azteca, el "lendakari" tiene previsto mantener entrevistas con el presidente de Méjico, Carlos Salinas de Gortari, y varios encuentros con la colonia vasca.

Mañana, el presidente Ardanza mantendrá una reunión con el ministro de Asuntos Extriores mejicano, Fernando Solana, y pronunciará una conferencia sobre "La Europa del 93" en el Colegio de Méjico.

Al día siguiente inaugurará, junto al ministro de Comercio, Jime Serra Puche, las jornadas de la Bolsa de Méjico. El "lendakari" tiene previsto también visitar el colegio de las Vizcaínas, la escuela privada más antigua de Méjico, con la que firmará un convenio que permitirá asegurar su conservación.

El jueves, Ardanza se reunirá con el regente (alcalde) de Méjico D.F., Manuel Camacho Solís, y cenará con el secretario de Asuntos Exteriores. Cerrará la semana con una conferencia en la Escuela Diplomática.

(SERVIMEDIA)
17 Feb 1992
C