ARDANZA DISUELVE OFICIALMENTE EL PARLAMENTO VASCO Y CONVOCA ELECCIONES AUTONOMICAS PARA EL 23 DE OCTUBRE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 'lehendakari' del Gobierno vasco, José Antonio Ardanza, anunció hoy, tras la reunión del Consejo de Gobiero que se celebró en el Palacio de Miramar de San Sebastián, la disolución del Parlamento vasco y la convocatoria de elecciones autonómicas para el próximo día 23 de octubre.
Como estaba previsto, Ardanza dio a conocer de manera oficial que la campaña electoral comenzará a las 00'00 horas del día 7 de octubre y finalizará 15 días más tarde, a las 24'00 horas del día 21 del mismo mes. El día siguiente será jornada de reflexión.
Ardanza hizo un repaso de la legislatura concluida, que calificó de "diícil y adversa" desde el punto de vista económico y político, destacando los dos primeros años como de euforia, tanto económica como por los acontecimientos políticos que se estaban dando en Europa y España con los fastos del 92, tras los cuales los ciudadanos "empezaron a tomar conciencia de la profunda crisis económica e industrial".
El 'lehendakari' subrayó la importancia dada por su Gobierno a los asuntos de carácter económico. "Nuestro `leif motiv' ha sido la competitividad", aseguró, e hizo un lamamiento a "no bajar la guardia" y a hacer un esfuerzo por "renovar y adaptarnos" a los nuevos cambios que están surgiendo en el orden mundial.
El dirigente del Ejecutivo autónomo hizo referencia a la caída de la cúpula de ETA en 1992, así como a la desarticulación de la red de extorsión de la banda terrorista y la crisis del Movimiento de Liberación Nacional Vasco con la caída de sus votos en los comicios europeos el mes de junio.
Por lo que se refiere a normalización y pacificación, calificó l legislatura como la de "la reivindicación y el compromiso"y aseguró que hoy en día "no se puede cuetionar el compromiso firme y la lealtad de nuestra sociedad con la paz".
RESINSERCION
Ardanza señaló que lo triste en el final de esta legislatura, en referencia a la polémica sobre la reinserción suscitada entre los partidos políticos, sería que "una polémica de última hora diera la impresión de que no hemos avanzado".
El 'lehendakari' hizo un llamamiento a todos los partidos, para que "no ponga en cuestión los avances habidos en estos últimos cuatro años. Hay que mantener el consenso básico de los demócratas frente a la violencia y destruir los conflictos públicos y partidistas en este tema".
Ardanza manifestó que si algún partido ve que al cambiar de situación se debe de revisar el acuerdo de Ajuria Enea, suscrito hace más de 6 años, que lo solicite, pero dijo que hay que plantearlo "desde la lealtad, no proyectando la imagen de conflicto y de ruptura del consenso".
El dirigente vascono descarta convocar una nueva reunión de la Mesa de Ajuria Enea, aunque aseguró que, tras algunos contactos mantenidos con los líderes de distintos partidos políticos, éstos le han comunicado que no ven la conveniencia de este encuentro y que es preferible esperar a la reunión del Pacto de Madrid, el próximo día 14 de septiembre.
Por otra parte, Ardanza añadió que, en caso de ser nuevamente elegido 'lehendakari' en los próximos comicios autonómicos, sería menos flexible en la autonomía dada a sus equpos, ya que a veces se ha interpretado como una dejación y una multiplicación del Gobierno.
Para Ardanza, en el nuevo gobierno, si se diese la posibilidad de que fuese monocolor, se reducirían las carteras y "no haría más que las que tuve en mi primera legislatura", diez en total.
La rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno se vio aplazada 15 minutos debido a que trabajadores del diario "Egin", con una pancarta en la que se leía: "Todos somos Pepe Rei", en referencia el jefe del equipo deinvestigación de dicho diario encarcelado por su presunta colaboración con ETA, estaban realizando una concentración en la entrada al Palacio.
La policía retiró a los manifestantes de las escalinatas de acceso, donde hubo enfrentamientos verbales y empujones entre los concentrados y la Policía Vasca, mientras los trabajadores del diario 'abertzale' coreaban gritos en favor de la excarcelación del periodista y de "denok gara Pepe Rei" (todos somos Pepe Rei), en su campaña de autoinculpación por los hecos que se le imputan al redactor de "Egin".
(SERVIMEDIA)
29 Ago 1994
C