ARDANZA DICE QUE SERIA "MUY GRAVE" QUE FUESEN GUARDIAS CIVILES LOS ASESINOS DE LASA Y ZABALA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El lehendakari José Antonio Ardanza manifestó hoy que sería "muy grave" que los autores de la muerte de los etarras Lasa y Zabala hubiesen sido agentes de la Guardia Civil del Cuartel de Intxaurrondo, en San Sebastián, tal como publica hoy el diario "El Correo".
Ardnza dijo que "a través de esa información periodística se están haciendo planteamientos muy graves, y si fuera verdad, estaríamos ante una situación en la cual lo que está diciendo el PNV está tomando cuerpo real".
Recientemente, el portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasgasti, afirmó que cuando se conozcan algunas actuaciones de la Guardia Civil en el País Vasco, van a hacer recordar la guerra sucia de los militares argentinos.
Por su parte, el presidente de Eusko Alkartasuna (EA), Carlos Gaaikoetxea, declaró que el PNV debió ser más solidario hace unos años con el portavoz de EA en la Cámara Baja, Joseba Azkárraga, cuando éste "reclamó, entre otras cosas, respuestas al 'informe Navajas', aportó detalles de irregularidades de todo signo y se quedó solo. Casi fue linchado políticamente".
Garaikoetxea agregó que su partido fue el único que levantó la voz en el Congreso "cuando otros se callaban o incluso nos denostraban. Fuimos una especie de llaneros solitarios denunciando estos hechos cundo era muy difícil hacerlo y otros callaban".
(SERVIMEDIA)
11 Abr 1995
C