ARDANZA CREE QUE EUSKADI TRAVIESA UN "MOMENTO POSITIVO", PESE A LOS SUCESOS DE ESTE VERANO

SAN SEBASTIAN
SERVIMEDIA

El "lehendakari" del Gobierno vasco, José Antonio Ardanza, manifestó hoy en San Sebastián que, aunque visto desde el exterior éste no haya sido el mejor verano para Euskadi debido al secuestro del ingenieron Julio Iglesias Zamora o a la paliza propinada a un "ertzaina" por un grupo de jóvenes radicales, desde el punto de vista interno "estamos en un momento positivo".

Según Ardanza, a pesar de es imagen negativa, se está demostrando la "capacidad profesional de nuestra Policía y se está fortaleciendo". Esto, a su juicio, es positivo para fortalecer las convicciones cívicas y democráticas de esta sociedad, en una actitud "cada vez más comprometida y menos asustadiza".

El "lehendakari" destacó el rechazo social generado por el secuestro del ingeniero Julio Iglesias y, sobre todo, el de los propios trabajadores de Ikusi, que hacen llamamientos a ETA en los que niegan que esta organización terrorsta defienda los intereses de los trabajadores vascos.

El máximo responsable del Gobierno vasco celebró la posición de Elkarri, movimiento nacido de la coordinadora antiautovía Lurraldea, próxima a HB, de acudir a la manifestación de ayer convocada por los trabajadores de Ikusi para exigir la libertad de Julio Iglesias Zamora, aunque aconsejó a la sociedad que "no se deje engañar".

A su juicio, no se puede igualar "a quienes matan y lo piden y a quienes defienden sus ideas políticas con posicione democráticas respetando las reglas del juego", en alusión a Elkarri.

Acusó a ese movimiento de colocarse por encima del bien y del mal intentando tender puentes de diálogo. "Si hay presos encarcelados no es por decisión de ninguna organización, sino por una autoridad judicial, no como Iglesias", manifestó.

Asimismo, negó que existan presos políticos, como dicen los sectores "abertzales", ya que eso ocurre en la dictadura y "ahora estamos en una situación de democracia". "Los presos están en la crcel porque han cometido algún delito", insistió.

Ardanza negó que los partidos que forman el Pacto de Ajuria Enea vayan a protagonizar alguna manifestación pidiendo la libertad del directivo secuestrado. "Hemos querido replegarnos de posiciones de protagonismo y animar a estas manifestaciones espontáneas de la sociedad, para que sean ellos los que vayan tomando las iniciativas".

En este sentido, aseguró que "no queremos que se nos identifique como si en esta sociedad hubiera una polarización bifonte donde, por un lado, está la Mesa de HB o de KAS y, por otro, la Mesa de Ajuria Enea y, en orden de igualdad al final la ciudadanía vasca quede en un especie de terreno de nadie".

Ardanza realizó estas declaraciones en el Palacio de Miramar de San Sebastián, donde tuvo lugar, al igual que todos los años, el primer Consejo de Gobierno vasco, que inaugura el curso político tras la etapa estival.

En esta ocasión, la recepción oficial que el "lehendakari" ofrece a representantes del mundo de la plítica, economía y cultura donostiarras fue suspendida debido al secuestro de Julio Iglesias.

Por otra parte, la Plataforma por la Paz y por la Liberación del ingeniero de Ikusi, integrada por importantes personalidades del mundo de la cultura vasca, realizará una manifestación el próximo día 11 en San Sebastián para exigir la libertad de Julio Iglesias.

(SERVIMEDIA)
03 Sep 1993
S