ARDANZA CNTRATACA Y RECUERDA QUE, COMO LEHENDAKARI, NO HA SIDO INFORMADO DEL PACTO DE FUSION ENTRE SOCIALISTAS Y EUSKADIKO ESKERRA

BILBAO
SERVIMEDIA

EL Lehendakari del Gobierno Vasco, José Antonio Ardanza, considera que Euskadiko Ezkerra no debería estar presente en la reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto de Gobierno, convocada por él para mañana, ya que carece de representación parlamentaria al pasarse a las filas del Grupo Mixto, Xabier Markiegi.

Según Ardanza, la decisión última e que EE acuda o no a dicha comisión la tienen que tomar los partidos. EE, después de la dimisión del único Consejero que mantenía en el Gobierno tripartito y quedarse sin representación parlamentaria, mostró su disposición a acudir a dicha reunión, decisión con la que está de acuerdo el Partido Socialista, mientras que el PNV se niega a que asista.

Ardanza subrayó que la dimisión del Consejero de Economía y Medio Ambiente, Jon Larrinaga, fue "voluntaria" y lo que la provocó fue la pérdida de respaldodel único parlamentario que tiene EE.

Para el Lehendakari, decir que se ha forzado la dimisión "es un flaco favor que se hace a Larrinaga porque se da a entender que ha sido un muñeco en todo este proceso. Todos somos personas mayores y sabemos medir exactamente la trascendencia de los actos que realizamos".

El Presidente de Euskadi calificó la decisión de Jon Larrinaga de "coherencia política" y de "acusaciones infundadas" las que los socialistas vertieron sobre su persona al considerar que habí incumplido el pacto de Gobierno al pedir y aceptar la dimisión del Consejero.

Piensa que él como Lehendakari, no tiene que dar explicaciones sobre las decisiones de un Consejero y que su único deber es comunicarlo tras la remodelación del departamento. Asimismo, justificó que no consultase con los socialistas ya que tampoco lo hubiese hecho en el caso de que dimitiese un Consejero del PNV. "Yo no tengo que explicarle al PSE lo que pasa con EE".

Ardanza criticó no haber sido informado, como Lehenakari, del proceso de fusión entre PSE y EE, e indicó que "nadie me ha dicho que dos de los socios que cogobiernan en mi Gobierno tienen unas intenciones de modificar el estatus con el que iniciaron el Gobierno de coalición hace más de un año".

El presidente se encuentra a la espera de que el resto de los partidos decidan sobre quiénes serán los que acudan mañana a la reunión de la Comisión.

(SERVIMEDIA)
25 Feb 1993
C