ARCHIVO SALAMANCA. TUSELL ADVIERTE DE QUE EL PATRONATO "NUNCA DEJARA QUE SALGA UN PAPEL DE SALAMANCA"

MADRID
SERVIMEDIA

El historiador Javier Tusell afirmó hoy que "no tiene sentido" crear una nueva comisión técnica que estudie el futuro de Archivo General de la Guerra Civil de Salamanca, sobre todo si ese comité de expertos se crea dentro del proio Patronato del archivo, "que es prácticamente salmantino".

Tusell hizo estas declaraciones a Servimedia tras conocer que el Ministerio de Educación y Cultura y la Generalitat acordaron ayer crear una comisión ténica que estudie el posible traslado a Cataluña de fondos del Archivo General de la Guerra Civil de Salamanca.

Tusell calificó de positiva la actitud de diálogo de la ministra Pilar del Castillo, pero subrayó que la composición del Patronato del Archivo de la Guerra Civil de Salamanc no es la más acertada. "Está formado por personas muy respetables, pero de todos sus miembros sólo el académico Carlos Seco Serrano ha escrito sobre la Guerra Civil", dijo el historiador.

"Este patronato", añadió, "nunca dejará que salga un papel de Salamanca, lo que provocará que se reabra la guerra de los papeles sin ningún beneficio para la ciencia y como mucho aliento para la gresca".

Por ello, pidió que esta comisión de expertos se cree por consenso y esté integrada por miembros designaos por el Patronato del Archivo de Salamanca y la Generalitat de Cataluña.

Tusell formó parte de la comisión de expertos que en 1996 debatió una propuesta de futuro sobre los fondos documentales del archivo. Dicha comisión propuso al ministerio la posibilidad que algunos de los fondos del Archivo de Salamanca pudieran ser depositados en Cataluña, pero sin que el Estado perdiera la titularidad sobre esos documentos.

"Esta fórmula permitía ampliar el Archivo de la Guerra Civil y dar una satisfación parcial a Cataluña. Sin embargo, se ha hecho caso omiso a esta recomendación, por lo que era inevitable que el asunto estallara de nuevo", concluyó.

La decisión de la comisión de expertos fue aprobada por la Junta Superior de Archivos, órgano consultivo del Ministerio de Educación y Cultura, y remitida al Congreso de los Diputados. "

(SERVIMEDIA)
06 Jun 2000
J