ARCHIVO SALAMANCA. TUSELL ACUSA A CULTURA DE "TOMAR EL PELO" A LA COMISION DE EXPERTO Y DE ACTUAR CON UNA "PACHORRA INCREIBLE"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El historiador Javier Tusell ha acusado al Ministerio de Cultura de "tomar el pelo" a la comisión de expertos encargada de estudiar el posible traslado de parte del Archivo Histórico de Salamanca a Cataluña, al considerar que el departamento que dirige la ministra Esperanza Aguirre se toma las cosas con una "pachorra icreible" y no facilita la documentación necesaria para estudiar el tema.
En declaraciones a Servimedia, Tusell aseguró que "las cosas van mal, porque todavía no han recibido la documentación prometida. He escrito a la ministra de Cultura pidiéndole que por favor nos remita esa documentación, pero el ministerio se toma las cosas con una pachorra increible, que empieza a ser ya una lamentable tomadura de pelo".
Javier Tusell forma parte, con los historiadores Santos Juliá, Josep Fontana y Antonio Eorza, de la comisión que estudia la polémica petición de la Generalitat de trasladar a Cataluña parte de los documentos sobre la Guerra Civil que están en el Archivo de Salamanca. El informe de la comisión será evaluado por la Junta Superior de Archivos y, posteriormente, por el Parlamento.
"Llevamos un mes y medio sin hacer absolutamente nada. Es imposible trabajar sobre esta materia sin tener la documentación precisa. Sólo podemos asesosar si se nos dan elementos de juicio. Supongo que no es sólo cupa de la ministra, sino del Ministerio de Cultura", afirmó Tusell.
El historiador destacó que la comisión ha aceptado el riesgo que supone adoptar una decisión que puede ser polémica, aunque si continúa el retraso en los trabajos, la propuesta de los expertos no estará terminada a finales de septiembre, como estaba previsto inicialmente.
Según Tusell, entre la documentación solicitada que aún no ha recibido la comisión figura un libro sobre el tema editado en Barcelona, un dossier de prensa, texts sobre legislación y numerosos inventarios.
"Insisto en que no creo que la culpable sea la ministra Esperanza Aguirre. Más bien creo que hay alguien en el Ministerio de Cultura que tenía que haber sido más diligente", concluyó Javier Tusell.
(SERVIMEDIA)
10 Sep 1996
J