ARCHIVO SALAMANCA. SANTOS JULIA CULPA A LOS POLITICOS DE REABRIR UNA "POLEMICA INUTIL"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El historiador Santos Juliá culpó hoy a los políticos de reabrir una "polémica inútil" sobre el posible traslado a Cataluña de fondos documentales del Archivo General de la Guerra Civil de Salamanca.
Santos Juliá formó parte de la comisión de expertos que en 1996 debatió una propuesta defuturo sobre los fondos documentales del archivo. Dicha comisión, en la que participaron también Antonio Elorza, Josep Fontana y Javier Tusell, propuso al ministerio la posibilidad que algunos de los fondos del Archivo de Salamanca pudieran ser depositados en Cataluña, pero sin que el Estado perdiera la titularidad sobre esos documentos.
"Esa fórmula contó con el respaldo de la Junta Superior de Archivos, órgano consultivo del Ministerio de Educación y Cultura. Yo me remito a esta solución, que es l que debería aplicarse por parte del nuevo patronato del Archivo General de la Guerra Civil en Salamanca", explicó el historiador.
Santos Juliá considera que la política, algunas veces, crea conflictos en lugar de solucionarlos. "Es un despropósito que los políticos se enzarcen en discutir dónde deben estar los documentos, sobre todo porque en la actulidad las técnicas de reproducción permiten realizar copias de altísima calidad", añadió.
"Es absurdo llamar a esos documentos botín de guerra yes absurso empecinarse en defender que los papeles tienen que estar en Salamanca para evitar que se rompa la unidad archivística", concluyó.
(SERVIMEDIA)
06 Jun 2000
J