ARCHIVO SALAMANCA. LEGUINA (PSOE) DICE QUE LA PROPUESTA DEL PSC NO ES NUEVA Y DEJA EN MANOS CIENTIFICAS LA SOLUCIO A LA POLEMICA
-Pide a socialistas catalanes y salmantinos que aparquen sus disputas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Secretario de Estado de Cultura del PSOE, Joaquín Leguina, aseguró hoy que la propuesta del Partido Socialista catalán (PSC) de reclamar para Cataluña documentos de la Guerra Civil no supone ninguna novedad, y añadió que "carece de sentido" el cruce de declaraciones que este asunto ha provocado entre socialistas salmantinos y catalanes.
"No se trata de una propuesta nueva dePasqual Maragall. Lo que ha hecho el PSC es recoger las iniciativas que no prosperaron en la anterior legislatura, en la que Jordi Pujol tenía más diputados, y presentarlas de nuevo en el Parlamento catalán", declaró Leguina a Servimedia.
"No hay, por lo tanto, ninguna novedad en esta propuesta. La polémica en torno a esta iniciativa carece, a nuestro juicio, de sentido", subrayó el portavoz socialista.
El secretario de Cultura del PSOE cree que la Generalitat de Cataluña, como heredera de la Genralitat republicana, tiene derecho a disponer de los documentos que en su día le pertenecieron, aunque sin romper la unidad del Archivo de la Guerra Civil ubicado en Salamanca.
Por ello, Leguina afirma que "la solución está en dejar el asunto en manos de los archiveros, los historiadores y los técnicos. Con las técnicas actuales de reproducción no deberían existir problemas para duplicar los documentos".
"En estos campos, el de la ciencia y el de la técnica, es donde debe quedar reducido el debat, y no en el campo de la política y mucho menos si éste se tiñe de componentes territoriales", añadió.
Finalmente, el ex presidente de la Comunidad de Madrid dijo que "el PSOE no quiere que haya peleas, y menos entre compañeros de Cataluña y Salamanca".
(SERVIMEDIA)
29 Dic 1999
J