ARCHIVO SALAMANCA. LOS EXPERTOS ACEPTAN EL TRASLADO DE FONDOS A CATALUÑA SI SE MANTIENE SOBRE ELLOS LA TITULARIDAD DEL ESTADO

MADRID
SERVIMEDIA

Hay que crear un gran Archivo de la Guerra Civil en Salamanca regido por un patronato. Los patronos, entre los que habría especialistas, serían los responsables de autorizar o rechazar el traslado a Cataluña de la documentación de la Guerra Civil que la Generalitat reclama al archivo de la capital salmantina.

Así lo ha propuesto la comisón de expertos encargada de estudiar el posible traslado de los fondos documentales a Cataluña, cuyos miembros ven con buenos ojos el traslado de estos documentos a Cataluña siempre y cuando el Estado mantenga la titularidad sobre los mismos.

El historiador Javier Tusell, miembro de la citada comisión, explicó hoy a Servimedia que el envío de la documentación a Cataluña debería hacerse siempre en concepto de depósito.

"El envío en depósito supone que los documentos seguirían siendo del Estado, pemite que los fondos puedan estar fuera de Salamanca y asegura que el Archivo de Salamanca no se disgregue", añadió el historiador.

La decisión de la comisión de expertos, integrada por Antonio Elorza, Santos Juliá, Josep Fontana y el propio Tusell, ha sido aprobada por la Junta Superior de Archivos, órgano consultivo del Ministerio de Educación y Cultura, y remitida al Congreso de los Diputados.

El pasado 28 de mayo, el Parlamento decidió la creación de una comisión para que en el plazo de seis mses propusiera una solución a la polémica sucitada por la petición de la Generalitat de Cataluña.

(SERVIMEDIA)
27 Nov 1996
J