ARCHIVO. JAVIER TUSELL LAMENTA EL RECHAZO A LAS DEMNDAS DE LA GENERALITAT SOBRE EL ARCHIVO DE LA GUERRA CIVIL
- El historiador cree que la decisión abre una "profunda herida" y se enmarca en el "ambiente creciente de españolismo centralista"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El historiador Javier Tusell considera "lamentable" la decisión del Patronato del Archivo de la Guerra Civil de denegar los legajos que reclama la Generalitat de Cataluña y aseguró que abre una "profunda herida" entre esta comunidad autónoma y el Estado.
Tusell, qu perteneció a la comisión de expertos que dirimió esta cuestión al comienzo de la etapa de gobierno del PP, declaró a Servimedia que la Generalitat "tenía como mínimo cierto derecho" a la reivindicación. "Estos papeles son un símbolo, algo mucho más importante que unos meros documentos de archivo", afirmó.
A su juicio, el Gobierno ha estado "jugando al gato y al ratón" con el Ejecutivo de Jordi Pujol "para al final no dar nada, abrir la vía a los tribunales y dejar claro que no se tiene una idea definda de lo que debe ser el Archivo de la Guerra Civil".
Tusell recordó que en su día propuso en vano una solución "intermedia", consistente en que el archivo fuese "estrictamente de la Guerra Civil" y que prestara sus fondos en depósito a entidades análogas.
El historiador opinó que la negativa del Gobierno a la entrega de estos papeles ha de entenderse "en un ambiente de creciente españolismo centralista".
(SERVIMEDIA)
28 Jul 2002
JRN