ARCHIVO. LA GENERALITAT DE CATALUÑA SE OPONE A DEVOVER A ARAGON UN CENTENAR DE BIENES RELIGIOSOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Generalitat de Cataluña reclama al Estado la devolución de una serie de documentos del Archivo de la Guerra Civil a la par que protagoniza un contencioso similar con la Comunidad de Aragón, que reclama la restitución de los bienes religiosos de sus parroquias orientales, ahora en manos de la diócesis de Lérida.
En declaraciones a Servimedia, el consejero aragonés de Cultura, Javier Callizo, denunció las "presiones" queestá haciendo la Administración catalana para que la diócesis de Lérida no devuelva un centenar de bienes que recibió con carácter de depósito de las parroquias orientales de Aragón (de la "Franja Ponent" en la denominación catalana).
El contencioso se arrastra desde hace años y la máxima instancia del Vaticano, la Signatura Apostólica, ha fallado en favor del obispado aragonés en varias ocasiones.
"La diócesis de Lérida acató inicialmente la sentencia, pero ante las presiones de las Administracines catalanas, ha presentado nuevos recursos", afirmó Callizo.
El Ejecutivo aragonés espera que el caso se cierre pronto de modo definitivo y no quiere entrar en el conflicto del Archivo de Salamanca, pero sostiene que no cabe establecer paralelismos entre la reclamación catalana y la de su región.
"En nuestro caso, está claro que se trata de un depósito y eso significa que cuando alguien reclama algo que es de su propiedad, debe devolverse", observó Callizo.
"Deberían dejarse de maniobras dlatorias", añadió, "y aceptar civilizadamente que está bien reivindicar lo que es de uno, pero que no hay que empeñarse en quedarse con lo ajeno".
(SERVIMEDIA)
28 Jul 2002
JRN