ARCHIVADAS LAS DILIGENCIAS SOBRE EL INCENDIO DE SALAMANCA EN EL QUE MURIO UN NIÑO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Juzgado de Instrucción número uno de Salamanca acordó ayer archivar las diligencias abiertas por el incendio ocurrido en la madrugada del pasado 12 de marzo en la localidad salmantina de Las Veguillas, en el que mrió asfixiado un niño de 4 años.
En el estudio realizado por el juez instructor no se ha apreciado ningún tipo de responsabilidad criminal en la actuación de las personas presuntamente implicadas: el alcalde de Salamanca, Fernando Fernández de Trocóniz, del Partido Popular, y el alcalde de la localidad donde ocurrió el suceso, Juan Hernández Conde, del PSOE, principalmente.
La resolución del juzgado de instrucción, contra la que cabe recurso a instancias del fiscal jefe de la audiencia provincial fue dictada tras el estudio de la documentación aportada, la inspección ocular realizada por el propio juez y fiscal jefe y las declaraciones prestadas por los alcaldes de Salamanca y Las Veguillas.
Por otro lado, el alcalde de Salamanca, Fernández de Trocóniz, no descarta la posibilidad de emprender acciones judiciales por las imputaciones que le fueron realizadas a través de la difusión de una cinta grababa, en la que se escuchaba la conversación mantenida con los responsables de Protección Civil. En el incendio del 12 de marzo murió asfixiado el niño José Carlos García Macías. Al parecer, el fallecimiento ocurrió a los cinco minutos de originarse el siniestro, que destruyó el domicilio familiar.
El suceso suscitó una gran polémica, ya que algunas personas atribuyeron la catástrofe a la supuesta negativa de los bomberos de Salamanca capital a acudir a Las Veguillas, por la falta de un acuerdo con la diputación provincial.
(SERVIMEDIA)
05 Abr 1991
CAA