ARCHIVADA UNA QUERELLA CONTRA HORMAECHEA POR INJURIAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria TSJC) ha archivado la querella presentada contra el presidente regional, Juan Hormaechea, por el ex diputado del Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y constructor Manuel Rotella por un delito de injurias, según un auto dado a conocer hoy.
La decisión judicial, que se produjo una hora después de que el querellante declarase ante la Sala de lo Civil y lo Penal del Alto Tribunal cántabro, se basa en que "las frases pronunciadas por Juan Hormaechea y el contexto en el que fueron no son constitutivas d delito o falta".
Manuel Rotella presentó esta demanda el pasado 9 de julio, tras considerar injuriosas las diversas alusiones que sobre él realizó Hormaechea durante su participación en mítines en la pasada campaña electoral.
En esas intervenciones, el presidente cántabro aseguró que el PRC no respondía a ninguna opción política, "sino a los intereses de un constructor", y afirmó que la participación de Rotella en la vida política de la región, en la que llegó a ser alcalde de Torrelavega, se deió a intereses personales para la consecución de beneficios para su empresa.
El querellante, que abandonó la política en 1991, señalaba en su escrito de acusación que "no hay razón para involucrar a un particular en un mitin político si no es con la finalidad y el afán de injuriarlo".
Juan Hormaechea, que prestó declaración sobre este asunto hace 15 días, rechazó todas las acusaciones vertidas contra él por el constructor cántabro y se refirió a la etapa de Rotella como alcalde de Torrelavega, inicando que "lo que yo he dicho no es nada en comparación con lo que se dijo en las actas del Ayuntamiento con la corporación anterior".
(SERVIMEDIA)
07 Oct 1993
S