ARCHIVADA LA QUERELLA QUE IMPUTABA A JUAN HORMAECHEA UN DELITO DE FALSEDAD EN DOCUMENTO PUBLICO DURANTE LAS ELECCIONES GENERALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha archivado la querella presentada por el ex diputado regional y cofundador de la Unión para el Progreso de Cantbria (UPCA), Daniel Gallejones, contra el presidente cántabro, Juan Hormaechea, al que acusó de falsedad de documento público durante campaña de las Elecciones Generales de 1993.
Según la querella de Gallejones, Juan Hormaechea formalizó su presentación a estos comicios el 3 de mayo de 1993 entregando a la Junta Electoral Central documentación falsa que le acreditaba como representante de la UPCA.
En la escritura pública de fundación del partido liderado por Hormaechea aportada a las diligencias el caso se establece que el presidente regional es "el máximo órgano unipersonal del partido en Cantabria, correpondiéndole su gobierno y representación".
En el punto tercero de esta escritura se recoge que "en caso de urgente necesidad", el presidente regional podrá asumir "las competencias de los órganos colegiados que estime necesarias para la solución de la emergencia que se trate con carácter temporal".
El auto judicial que archiva la querella señala además que el 28 de enero de 1991 los miebros de la Comisión Gestora de la UPCA acordaron, de conformidad con los estatutos y por unanimidad, atribuir a Hormaechea estas competencias.
El archivo de la querella se justifica basándose en que la documentación aportada los actos imputados a Juan Hormaechea por Daniel Gallejones no son constitutivos de delito.
(SERVIMEDIA)
06 Mayo 1994
C