MADRID

ARCELOR MITTAL ADQUIERE LA MEXICANA SICARTSA POR 1.089 MILLONES DE EUROS

MADRID
SERVIMEDIA

Arcelor Mittal anunció hoy la compra de Sicartsa, una empresa siderúrgica integral situada en México, al Grupo Villacero por un total de 1.439 millones de dólares, unos 1.089 millones de euros.

Las dos compañías, según informa Arcelor Mittal en un comunicado, establecerán asimismo una alianza estratégica en el área de procesos de acabado.

Sicartsa es una empresa siderúrgica integral dedicada a la fabricación de productos largos, que cuenta con una capacidad de producción anual de aproximadamente 2,7 millones de toneladas en sus instalaciones situadas en México y en Texas (EEUU).

A través de sus instalaciones mineras, participadas al 100% y conectadas directamente con la planta mediante un ferroducto, Sicartsa dispone de reservas de mineral de hierro estimadas en 160 millones de toneladas, lo que supone una reserva equivalente a 30 años de funcionamiento con el ritmo de producción actual.

Asimismo, Arcelor Mittal suscribió hoy un acuerdo que prevé la creación de una empresa conjunta comercial, participada al 50% con el Grupo Villacero, que se encargará de las actividades de distribución y comercialización de productos largos de Arcelor Mittal en México y en el suroeste de Estados Unidos, apoyándose en la red comercial de Villacero.

Se trata de la primera adquisición realizada por Arcelor Mittal desde la creación del grupo hace unos meses. Esta operación pone de manifiesto las sinergias derivadas de la fusión en materia de fusiones y adquisiciones, así como el objetivo de la compañía de proseguir con la consolidación de la industria siderúrgica, destaca la compañía.

Arcelor Mittal prevé que esta adquisición genere sinergias industriales por valor de 80 millones de dólares (60 millones de euros), así como sinergias adicionales relativas a actividades comerciales, compras y costes generales y de administración por valor de 50 millones de dólares estadounidenses (37,8 millones de euros).

Sicartsa comparte su planta de producción con Mittal Steel Lázaro Cárdenas, lo que ofrece un sustancial potencial de sinergias tras la integración. Antes de su privatización en 1991, que condujo a la separación en dos entidades, el complejo siderúrgico de Lázaro Cárdenas funcionaba como una única planta integral, dedicada a la fabricación de productos planos y productos largos.

Mittal Steel Lázaro Cárdenas es el mayor productor de acero y el principal exportador de desbastes de México. La planta cuenta con una capacidad de producción anual de cuatro millones de toneladas.

En 2004, Sicartsa generó una cifra de negocio de 956 millones de dólares (723,7 millones de euros), con un Ebitda de 248 millones de dólares (187,7 millones de euros).

(SERVIMEDIA)
20 Dic 2006
E