ARCAN DICE QUE VOLVERIA A MATAR A ALGUIEN EN ESPAÑA PARA EVITAR SER EXTRADITADO

- Hoy se celebró la vista para estudiar si el presunto autor del crimen de Pozuelo será entregado a Rumanía

MADRID
SERVIMEDIA

El presunto autor del crimen de Pozuelo de Alarcón (Madrid), el ciudadano moldavo Petru Arca, aseguró hoy que volvería a matar a alguien en España con tal de evitar su extradición a Rumanía, donde se le reclama para ser juzgado por otro crimen muy similar al que presuntamente cometió en la mencionada localidad de la capital española.

Arcan, que declaró en modavo, hizo esta afirmación ante los magistrados de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que deben estudiar si se dan los requisitos para que sea extraditado a Rumanía, por un asesinato que supuestamente perptró en aquel país en diciembre del año pasado.

"Si me extraditan voy a hacer algo para matar a otra persona y seguir en España", dijo Arcan, quien acudió con barba y vestido con un chandal y zapatillas deportivas. Ante esta respuesta, el traductor le repitió la pregunta y el detenido reiteró su respuesta.

Durante la vista, la defensa de Arkan sostuvo que en Rumanía su cliente no gozará de un juicio con todas las garantías, ni de las mismas libertades y derechos que tiene en España.

Además, rcordó que primero debe ser juzgado por las causas que tiene pendientes en España: el asesinato de Pozuelo y varios robos supuestamente cometidos en las localidades madrileñas de Colmenar, Coslada y Alcorcón, así como en Guadalajara y en Toledo.

Por su parte, la Fiscalía de la Audiencia Nacional sostiene que se dan todos los requisitos para que se proceda a la extradición de Arcan: la doble incriminación (los hechos por los que se le reclama en Rumanía también están castigados en nuestro país), los deltos que se le imputan no han prescrito y además la pena máxima con que está castigado el crimen supera el año de cárcel.

EL CRIMEN DE RUMANIA

Los hechos por los que Arcan es reclamado en Rumanía se produjeron en diciembre del año pasado cuando, según las autoridades de aquel país, el detenido, supuestamente, entró a la fuerza en la vivienda de Gheorghe Marius, en Satu Mare, "y le golpeó hasta causarle la muerte". Posteriormente, se llevó objetos de oro y teléfonos móviles.

Los hechos descritos on constitutivos en Rumanía de los delitos de homicidio, allanamiento de morada y robo; mientras que en España lo son de homicidio o asesinato, robo con violencia y allanamiento de morada.

Petru Arcan fue detenido en Madrid como presunto autor del asesinato de un abogado, ocurrido en el domicilio del letrado en Pozuelo de Alarcón (Madrid) el 22 de junio de este año. La esposa y las dos hijas del matrimonio resultaron con lesiones de diversa consideración en el asalto a la vivienda.

La Audiencia Ncional tramita el proceso de extradición iniciado por las autoridades rumanas contra Arcan, quien, a su vez, está siendo investigado y deberá ser juzgado por el crimen de Pozuelo.

En caso de que Arkan fuese condenado en España por el crimen de Pozuelo, las autoridades de Rumanía deberán esperar a que cumpla la condena en nuestro país antes de que les sea entregado para juzgarle por el asesinato de Gheorghe Marius.

(SERVIMEDIA)
22 Nov 2001
VBR