LOS ARBOLES AMAZONICOS TIENEN HASTA 1.400 AÑOS

BRUSELAS
SERVIMEDIA

Los árboles de la selva amazónica son más viejos de lo que se pensaba hasta ahora. El método de datación de carbono señala que algunos de esos árboles podrían tener má de 1.400 años, según expertos de la Universidad de California.

Normalmente, la edad de los árboles se mide por los anillos de su tronco. Sin embargo, en un clima tropical los anillos no existen o son irregulares. Para conocer los años de vida de estos árboles se cuantifica la velocidad de su crecimiento y el grosor de su tronco.

El doctor Joshua Schimel, de la Universidad de California, ha probado otro método: datar con carbono 20 árboles de 13 especies diferentes. Según un reportaje publicado e la revista "Nature", los resultados del estudio indicaron que la mayoría de los árboles tenían 500 o 600 años de antigüedad, uno de ellos sobrepasaba los 1.000 años de edad y el más antiguo tenía 1.400 años.

Asimismo, el estudio refleja cómo el crecimiento de los árboles varía enormemente de especie a especie. Incluso dentro de una misma especie las condiciones ambientales tienen gran influencia. Este descubrimiento podría hacer que las políticas para la reforestación se centraran en las especies de ayor crecimiento.

(SERVIMEDIA)
27 Ene 1998
E