LOS ARBITROS NO SON CULPABLES CUANDO SE EQUIVOCAN EN LOS FUERAS DE JUEGO, SEGUN LOS MEDICOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los árbitros y los jueces de lína pueden equivocarse al marcar los fueras de juego por razones puramente fisiológicas y sin que haya ninguna tendenciosidad en favor de un determinado equipo, ya que el ojo humano tarda en enfocar una imagen un tiempo suficiente para explicar los errores de apreciación.
Así lo explica un estudio del científico español Jaime Sanabria, de la Fundación Jiménez Díaz, publicado en la prestigiosa revista médica "The Lancet".
Según Sanabria, el ojo puede tardar entre 250 y 300 milisegundos en reajustar a imagen para comprobar la posición de los jugadores de los que depende que haya o no posición de fuera de juego.
Ese es tiempo suficiente, explica, para alterar las posiciones de un delantero y un defensa en plena carrera, hasta el punto de provocar una mala señalización del fuera de juego.
Sanabria explica que, para estimar si el jugador estaba en fuera de juego, el juez de línea tiene que fijar la imagen del último defensa y compararla con la posición del delantero que va a recibir la pelota. Una labor muy difícil", recalca, "teniendo en cuenta el tiempo que tardan los movimientos oculares sacádicos en llevar la imagen a la fóvea".
(SERVIMEDIA)
25 Ene 1998
E