ARARTEKO. EL PP DICE QUE OQUIÑENA NO ERA LA PERSONA ADECUADA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PP en el Parlamento vasco, Leopoldo Barreda, considera que el peneuvista Joaquín Oquiñena no reunía el "perfil adecuado" para ser Ararteko (Defensor del Pueblo Vasco), por sus planteamients "estrictamente nacionalistas".
Oquiñena, que había sido nombrado por acuerdo entre el PNV, EA y el PSOE, renunció ayer al puesto, antes de la toma de posesión fijada para el próximo viernes, ante la polémica suscitada sobre la designación de su adjunto.
En declaraciones a Servimedia, Barreda indicó que, al margen de su supuesto motivo para dimitir, Oquiñena, "con sus declaraciones, acredita suficientemente que no es una persona que reúna el perfil adecuado" para ser Ararteko.
"No es una pesona que cumpla unos requisitos fundamentales para ocupar un puesto en el que lo principal es ayudar al conjunto de la sociedad", agregó, "pues su alineamiento absolutamente nacionalista y sus planteamientos estrictamente políticos en el cargo dejan mucho que desear".
EL portavoz popular en el Parlamento vasco insistió en que "no se puede tener como Defensor del Pueblo a una persona que dice las cosas que dice sobre las personas escoltadas o sobre otras cuestiones", por lo que reclamó una persona "másneutra" al frente de este cargo, que "requiere ser despolitizado".
Barreda agregó que ahora no hay ningún otro nombre sobre la mesa para ocupar este puesto, por lo que habrá que abrir un nuevo proceso en el que el PP respaldará al candidato propuesto por los socialistas, en cumplimiento de un compromiso alcanzado la pasada legislatura.
(SERVIMEDIA)
10 Abr 2002
E