ARANZAMENDI. EL FORENSE GARCIA ANDRADE NO CONSIDERA EXTRAÑO QUE ARANZAMENDI SE ATARA DE PIES Y MANOS ANTES DE AHORCARSE

MADRID
SERVIMEDIA

El médico forense José Antonio García Andrade, ex presidente de la Asociación Nacional de Médicos Forenses, manifestó hoy a Servimedia que no es extraño que el presunto etarra José María Aranzamendi se atara de pies y mans antes de suicidarse en su celda de Alcalá-Meco, como sostiene el Ministerio del Interior.

Señaló que cuando una persona deprimida quiere buscar la muerte segura, pone todo tipo de obstáculos para contener en la medida de lo posible el instinto de supervivencia o el arrepentimiento súbito de la decisión de quitarse la vida.

"Yo tengo casos en los que se han cortado las venas, se han metido trapos en la boca y después se han ahorcado", relató el médico forense, quien matizó que no es correcto empear la calificación de "suicida cobarde", sino la de "suicida complejo", para quienes se comportan de este modo.

A su juicio, el caso de Aranzamendi se encuentra dentro de lo habitual en este tipo de suicidios complejos, que a su vez se encuentran dentro de las modalidades minoritarias.

Añadió que no hay que olvidar que Aranzamendi era un presunto terrorista en prisión, donde los instrumentos para el suicidio son más bien escasos, reduciéndose en la práctica a la horca.

(SERVIMEDIA)
10 Feb 1997
V