ARANZADI DICE QUE NO HABRA NEGOCIACION CON EL GOBIERNO VASCO SOBRE ACENOR

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Industria, Claudio Aranzadi, afirmó hoy categóricamente que no habrá negociación con el Gobierno vasco para transferir los activos de la empresa siderúrgica Acenor a la Administración de Euskadi.

Aranzadi dijo, tras la firma dl Plan Marco de Competitividad del Turismo con los consejeros de Industria de las comunidades autónomas, que "no habrá dilación" en la negociación del Plan Sidenor con los sindicatos, para buscar una salida financiera a Acenor y Forjas y Aceros de Reinosa (Foarsa).

A su juicio, la actitud del Gobierno vasco reclamando una revisión de los acuerdos alcanzados en dos meses de negociaciones son un "incumplimiento" de lo pactado, e insistió que es urgente negociar el Plan Sidenor con los sindicatos para qu al final no haya que negociar "sobre un campo de ruinas".

Según Aranzadi, la urgencia de aplicar un plan estratégico en el sector de siderurgia integral y aceros especiales cuenta con el apoyo de todos los sindicatos. El Plan Sidenor conllevará la desaparición de unos 2.000 puestos de trabajo en estos sectores y el cierre de las factorías de Llodio y Hernani.

Respecto a la forma de financiar la reestructuración del "holding" siderúrgico estatal, el ministro señaló que se mantiene la idea de buscr socios, pero advirtió que aún no está decidida la estructura accionarial definitiva de Sidenor y que el Estado trazará una estrategia para las empresas, "independientemente de que el Gobierno vasco aborde las iniciativas que considere oportunas".

El responsable de Industria señaló también que serán las empresas las que deberán cargar con el coste de las iniciativas de ajuste y que la misión del Estado no será la de hacer una reconversión sectorial, sino la de "tutelar" las medidas que se adopten par evitar que sean incompatibles entre las dos empresas.

(SERVIMEDIA)
03 Jun 1992
G