ARANZADI DEFENDERA LA MINIACERIA DE SESTAO EN BRUSELAS Y NO CONSIDERA UNA DERROTA LA REDUCCION DE 1OO.000 TONELADAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El gobierno español no considera una derrota la reducción adicional de 100.000 toneladas en la producción de la Corporación de Siderurgia Integral (CSI) propuesta por la CE pero no está dispuesto a ceder en la construcción de la miniacerí de Sestao en la reunión que mañana celebrará el Consejo de Ministros de Indsutria de la CE.
Aunque el ministro de Industria, Claudio Aranzadi, no ha querido avanzar hoy nada más acerca de sus planes de cara a la negociación de mañana, es previsible que el ministro español defienda el plan diseñado por la administración española, a pesar de la fuerte presión que se viene ejerciendo desde instancias comunitarias.
En este sentido, se da por seguro que la Comisión Europea proponga al Consejo de Minitros la prohibición de las ayudas que las autoridades españolas solicitan para el Plan de Competitividad de la CSI.
La Comisión considera que las ayudas solicitadas por España son incompatibles con el Tratado CECA y con el actual código de ayudas a la siderurgia. Tambien consideran superados los planteamientos del "Informe Braun" por lo que es previsible que planteen una ampliación de las funciones del grupo de expertos que dirige Fernand Braun para que se personen en las industrias afectadas por la rordenación y trabajen con sus directivos en la revisión de los planes industriales.
El consejo de ministros de Industria de mañana tratará de fijar unos criterios lo más definitivo posible sobre estas cuestiones y de fijar un plazo para que las medidas que deban adoptarse en las empresas afectadas por la crisis se concreten antes del mes de septiembre.
(SERVIMEDIA)
24 Feb 1993
JCV