ARANTXA SANCHEZ-VICARIO DISPUTARA EL LUNES UN PARTIDO DE EXHIBICION CON LA NUMERO UNO DEL `TENIS EN SILLA DE RUEDAS'

BARCELONA
SERVIMEDIA

Arantxa Sánchez-Vicario se enfrentará el próximo lunes a la mejor tenista del mundo en silla de ruedas, la holandesa Chantal Vandierendonck, en un partido de exhibición dentro de la campaña de apoyo a los IX Juegos Paraolímpicos de Barcelona'92.

El partido tendrá lugar a las0,30 horas en el Real Club de Tenis Barcelona.

La holandesa Chantal Vandierendonck practicaba tenis clásico desde los 9 años y empezó a jugar al tenis en silla de ruedas tras sufrir un accidente a los 18 años.

En esta nueva etapa de su vida deportiva, la tenista minusválida ha obtenido los mejores resultados desde que en 1985 comenzara a participar en los diferentes torneos mundiales.

Durante 1992, Chantal Vandierendonck participará en los torneos de Japón, Australia, el Open de EE.UU., el Gand Slam de EE.UU., Suiza, Francia y en los IX Juegos Paraolímpicos de Barcelona'92.

El tenis en silla de ruedas nació en Estados Unidos de la mano de Brad Parks, un esquiador acrobático que sufrió una caída y quedó parapléjico.

Parks empezó a probar deportes en su silla de ruedas y en 1979, gracias a la ayuda de la Asociación de Tenis de EE.UU. (USTA), creó la asociación National Foundation of Wheel-chair Tennis, que rige el tenis en silla de ruedas.

Ese mismo año se celebró el primer Open e EE.UU. de la especialidad. En 1982 se introdujo en Francia y en 1985 se creó en Geldermelsen (Holanda) la Federación Europea de Tenis en silla de ruedas. En España, este deporte comenzó a practicarse en 1989.

DOS BOTES PERMITIDOS

El reglamento de tenis en silla de ruedas permite que la pelota bote dos veces en el campo de cada competidor y no una sólo, como ocurre en el tenis clásico.

Las ruedas delanteras de la silla pueden traspasar la línea de saque, pero la traseras no, del mismo modo queel pie del jugador de tenis clásico no puede traspasar esa línea.

Además, el jugador de tenis en silla de ruedas pierde el punto si la pelota le toca a él o a su silla.

(SERVIMEDIA)
03 Ago 1991
G