ARANGUREN. "SU MERIT FUE ABRIR CAMINO AL CATOLICISMO CRITICO", SEGUN LA ASOCIACION DE TEOLOGOS JUAN XXII
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de la Asociación de Teólogos Juan XXIII, Juan José Tamayo, declaró hoy a Servimedia que hay que recordar al filósofo José Luis López Aranguren, fallecido esta madrugada en Madrid, como "el iniciador de la filosofía de la religión en nuestro país, siguiendo la herencia que nos dejó Miguel de Unamuno".
"López Aranguren es un ejemplo de rigor y seriedad en el análisis de l religión y las creencias desde la razón crítica", dijo Tamayo, para subrayar que en relación con el catolicismo su peculiar aportación fue "introducir en la época del catolicismo intransigente de los años 50 una concepción más abierta y crítica sobre la religión católica".
A su juicio, Aranguren abrió el camino hacia un catolicismo crítico, no dogmático, tolerante, con otras concepciones religiosas y morales. "En definitiva, a un catolicismo abierto a la secularización", indicó el secretario de la Asciación de Teólogos Juan XXIII.
Tamayo definió a López Aranguren como un pensador contrainstitucional, lo que le llevó, dijo, a hacer severas críticas al aparato eclesiástico. "Fue muy severo con el dogmatismo católico y con la forma autoritaria de ejercer el poder desde el Vaticano", señaló Tamayo.
Finalmente, el secretario de la Asociación de Teólogos Juan XXIII afirmó que la vida de López Aranguren es una perfecta síntesis entre ética vivida y ética formulada. "La coherencia entre la ética queformuló y la que vivió es uno de sus mayores valores", concluyó Tamayo.
(SERVIMEDIA)
17 Abr 1996
J