ARAMBURU. EL FORENSE GARCIA ANDRADE CONSIDERA POSIBLE QUE ARAMBURU SE SUICIDASE "POR CONTAGIO", IMPULSADO POR LA MUERTE DE ARANZAMENDI

ADRID
SERVIMEDIA

El médico forense José Antonio García Andrade, ex presidente de la Asociación Nacional de Médicos Forenses, manifestó hoy a Servimedia que es posible que el dirigente de la Mesa Nacional de Herri Batasuna (HB) Eugenio Aramburu se suicidase "por contagio", impulsado por la muerte del presunto terrorista José María Aranzamendi, que aparentemente se suicidó ahorcado el viernes en la prisión de Alcalá-Meco.

García Andrade explicó que el suicidio por contagio se produce entre pesonas que conviven en los mismos círculos y que comparten las mismas ideologías, como el mundo terrorista y su entorno, donde las depresiones "son más frecuentes de lo que se cree".

Agregó que el 'suicida por contagio' suele presentar un cuadro depresivo por una quiebra de la ideología y sus esquemas de vida, por lo que es probable que Aramburu estuviese pasando por una crisis que se vio agudizada tras la muerte de Aranzamendi.

García Andrade añadió que el hecho de que Aranzamendi y Aramburu haya optado por la horca es una casualidad, ya que "el suicida elige siempre lo que tiene más a mano para quitarse la vida".

Asimismo, explicó que quien se quita la vida está predispuesto a ello y le parece que "cualquier excusa es buena". García Andrade descartó que Aramburu se suicidara por las últimas actuaciones judiciales y policiales contra su partido y dijo que posiblemente estaba sumido en una crisis personal e ideológica.

(SERVIMEDIA)
10 Feb 1997
VBR