ETA

ARALAR PEDIRÁ EN VERGARA DIVIDIR LA "MOCIÓN ÉTICA" PARA VOTAR A FAVOR DE DOS PUNTOS

MADRID
SERVIMEDIA

Aralar, la formación que lidera Patxi Zabaleta, pedirá este lunes en Vergara (Guipúzcoa) que PSE y PNV permitan la votación por puntos de la llamada "moción ética", en la que estos partidos plantean el rechazo a ETA y reclaman que dimitan los cargos públicos que no condenen la violencia.

En declaraciones a Servimedia, Zabaleta explicó que los tres concejales que su partido tiene en Vergara solicitarán que se vote por separado los tres puntos de la moción de socialistas y peneuvistas, que ya ha sido rechazada en Hernani y Mondragón.

Se da la circunstancia de que Aralar gobierna en Vergara con ANV, que tiene seis ediles y la Alcaldía. Por su parte, el PNV cuenta con cinco concejales, el PSE con dos y Eusko Alkartasuna con uno.

Esto supone que si socialistas y peneuvistas no aceptan votar por puntos su moción, ésta será nuevamente rechazada, ya que la formación que lidera Patxi Zabaleta ha indicado que si no se acepta su petición, se abstendrán.

A este respecto, Zabaleta explicó que su partido está dispuesto a votar los puntos primero y segundo de la "moción ética", que se refieren, respectivamente, a la condena del asesinato del ex edil Isaías Carrasco y al rechazo a la violencia de ETA. El tercer punto hace referencia a que dimitan los cargos públicos que no compartan los dos aspectos anteriores.

En este sentido, el líder de Aralar está dispuesto a votar a favor de los dos primeros puntos, mientras que quiere abstenerse en el tercero. Si, a pesar de este planteamiento, PSE y PNV imponen la votación unitaria de la moción, Aralar no apoyará esta iniciativa.

(SERVIMEDIA)
27 Abr 2008
R