ARALAR DICE QUE LOS ETARRAS NO PUEDEN SER DESTERRADOS, PORQUE TAMPOCO SE HIZO CON LOS FRANQUISTAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Aralar se mostró hoy en contra de medidas de alejamiento de los etarras respecto a las víctimas, puesto que, según este partido, esto tampoco se hizo en su momento con los franquistas que participaron en la "masacre" derivada de la sublevación militar de 1936.
Patxi Zabaleta, líder de Aralar, se refería así, en declaraciones a Servimedia, a la polémica por la próxima excarcelación del etarra José Ignacio de Juana Chaos, que va a vivir en San Sebastián cerca de varias víctimas de ETA.
"En todo país democrático hay que separar lo que son las filias y las fobias de lo que es el comportamiento estricto de la legalidad", manifestó.
En concreto, indicó que en el caso del etarra De Juana "el cumplimiento estricto de la legalidad es el que es", y este miembro de la banda criminal, cuando salga de la cárcel, "tiene derecho a vivir, como todos los ciudadanos, donde quiera y pueda".
En este sentido, Zabaleta sostuvo que durante la Guerra Civil en Navarra hubo 3.400 fusilados, tras lo cual "no se separó a los que habían hecho esa masacre" de los lugares en los que vivían.
Asimismo, el líder de Aralar opinó que hay quienes quieren hacer de las víctimas del terrorismo unos "caídos bis, como durante el franquismo". Argumentó que durante el anterior régimen se utilizó a los "caídos" para "disimular que la sublevación militar había sido ilegal".
Patxi Zabaleta señaló que su partido está a favor de la reconciliación con las víctimas, pero destacó que en este concepto Aralar incluye también a "las víctimas parapoliciales y a las de los GAL".
(SERVIMEDIA)
16 Jul 2008
CAA