ARALAR DEFIENDE QUE EL DIÁLOGO DE ZAPATERO CON ETA NO SUSTITUYA A LAS "MESAS" DEL PAÍS VASCO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Patxi Zabaleta, líder de Aralar, considera que el diálogo con ETA anunciado por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero no puede sustituir a las "mesas" que deben constituirse en el País Vasco para decidir el futuro político de esta comunidad.
Zabaleta declaró a Servimedia que es positivo que Zapatero anuncie que dialogará con ETA, aunque destacó que hay que reclamar al presidente del Gobierno "que respete los ámbitos de decisión tanto de Navarra como del País Vasco".
"Está muy cercano el precedente de Cataluña, en el que Zapatero había dicho que respetaría la decisión de las instituciones catalanas, pero luego no ha sido así", indicó.
Aunque el líder de Aralar remarcó que es un "hecho positivo" que el jefe del Gobierno anuncie que trasladará a los partidos el inicio de la interlocución con ETA, añadió que "también las fuerzas políticas del País Vasco debemos hacer los deberes, y no los estamos haciendo".
En todo caso, Zabaleta manifestó que, a su juicio, el Gobierno y la banda etarra deben tratar "el desarme de la organización, los presos y las víctimas", lo que debe plasmarse en actuaciones como un cambio de la política penitenciaria o "gestos" hacia los que han sufrido la violencia.
(SERVIMEDIA)
22 Mayo 2006
B