Guerra en Ucrania
Aragonès subraya que Cataluña ha activado mecanismos para facilitar la acogida de ucranianos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, subrayó este jueves que “desde el primer momento” ha activado los mecanismos para contribuir a la protección internacional y facilitar la acogida de personas que huyan del conflicto generado en Ucrania tras el ataque de Rusia.
Así lo indicó Aragonès en una comparecencia, donde señaló que se ha puesto en contacto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para ofrecerle su colaboración en cuestiones relativas a la acogida y para “minimizar” los efectos negativos que puede tener esta situación en la economía y en la sociedad española y catalana.
Asimismo, comentó que su Ejecutivo ha puesto a disposición del consulado ucraniano las infraestructuras de la Generalitat, es decir, ha habilitado alojamientos para aquellos ciudadanos de Ucrania que se encontraban en Cataluña de forma temporal y que en los próximos días tenían que volver a territorio ucraniano.
Además, explicó que están en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores para ofrecer la colaboración de la Generalitat de Cataluña en la evacuación de los ciudadanos catalanes residentes en Ucrania “cuando sea necesario” y en todo el seguimiento que sea necesario “para velar” porque estén “seguros y bien de salud”.
Durante su intervención, Aragonès condenó “rotundamente” la invasión de Ucrania por parte de Rusia y rechazó el ataque “injustificado”. A su vez, aseguró que este ataque “viola el derecho internacional, menosprecia los organismos multilaterales y tendrá consecuencias sobre Europa y sobre Cataluña.
“La guerra nunca resuelve nada, siempre agrava los conflictos y siempre tiene unos costes elevados en vidas humanas”, dijo, al tiempo que recordó que Cataluña se ha posicionado “siempre” en favor de la paz y de resolver los conflictos por vías “pacíficas y democráticas”. Por ello, hoy Aragonès reafirmó su compromiso con “la paz y con la independencia de Ucrania”.
GRUPO DE SEGUIMIENTO
Además, Aragonès recordó que el Gobierno catalán ha creado un grupo de seguimiento interno de este conflicto, formado por los departamentos de la Generalitat que tienen competencias directamente vinculadas a los sectores afectados o vinculados a actuaciones necesarias que se tendrán que ir decidiendo en los próximos días y semanas.
En la primera reunión de este grupo, que se celebrará mañana, analizarán la situación y abordarán los escenarios posibles que afectan “especialmente” a Cataluña, a su economía y a su sociedad plural. Además, aclaró que las actuaciones que se llevan a cabo estarán “coordinadas con Europa y con la comunidad internacional”.
(SERVIMEDIA)
24 Feb 2022
BMG/clc