Conferencia de Presidentes
Aragonès reclama recursos económicos para acoger refugiados en Cataluña
- Incide en que sólo ha acudido a la reunión porque se vive "una situación de excepcionalidad" por la guerra
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, mostró su disposición a recibir refugiados ucranianos en la comunidad, pero reclamó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “fondos y recursos económicos” para poder hacerlo.
Así lo indicó en declaraciones a los medios de comunicación a su llegada a la XXVI Conferencia de Presidentes, a la que acude por primera vez presencialmente aunque no quiso participar en el encuentro con el rey Felipe VI.
Aragonés decidió no aparecer en la foto de familia ni en la reunión de todos los presidentes autonómicos con el Rey. Llegó más tarde, directamente para la reunión de líderes territoriales.
No obstante, convocó a los periodistas para unas declaraciones nada más llegar al lugar de la reunión. Iba a coincidir con la salida del Rey, pero finalmente Felipe VI abandonó el lugar escasos minutos antes de la aparición de Aragonès.
Acto seguido, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de Canarias, Ángel Víctor, iniciaron sendas declaraciones institucionales en el interior del edificio que inicialmente estaban previstas en el exterior. De haber sido en el lugar inicial, apenas veinte metros habrían separado las comparecencias.
Durante su intervención, Aragonès incidió en el motivo de su presencia: "No es una situación de normalidad. Es una situación de excepcionalidad provocada por la guerra. Vamos a plantear medidas para la coordinación de refugiados porque seremos de los territorios que más familias acoja".
Por eso, recalcó que Cataluña necesita "fondos y recursos económicos para atender nuestras obligaciones en materia de servicios sociales o alojamiento”. En este sentido, apuntó que acude a la Conferencia de Presidentes en La Palma “para defender medidas de apoyo a los sectores económicos que se ven afectados por las consecuencias de la guerra en Ucrania”.
El presidente de la Generalitat de Cataluña reclamó especialmente medidas en el ámbito energético “para reducir la escalada de precios que está afectando a hogares y empresas”.
También señaló que el Gobierno de Cataluña que “defiende claramente la independencia”, pero que por la guerra de Ucrania y, “por sus consecuencias inmediatas y ante esta situación de excepcionalidad”, acuden a la Conferencia “para encontrar medidas conjuntas ante una guerra que nos afecta a todos”.
(SERVIMEDIA)
13 Mar 2022
DSB/MML/mjg