Cumbre hispano-francesa

Aragonés, al Gobierno: “La convivencia en Cataluña nunca ha estado alterada por la cuestión nacional”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, dijo este jueves al Gobierno de España que “la convivencia en Cataluña nunca ha estado alterada por la cuestión nacional”, sino que hay “diversidad de opiniones”, como “también las hay” en el Estado sobre el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

La portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, señaló que la presencia de Aragonès en la cumbre entre España y Francia de Barcelona del 19 de enero es una “buena oportunidad” para demostrar que existe un “buen estado de las relaciones institucionales entre ambos gobiernos” y en las que apuntó que desde que Sánchez llegó a La Moncloa ha sido posible “recuperar la convivencia y el afecto” entre los catalanes.

Aragonès, en una entrevista en Catalunya Radio recogida por Servimedia, destacó que el Gobierno “se ha equivocado” al intentar “mezclar” lo que es una reunión de trabajo “importante” entre dos gobiernos “con la situación política en Cataluña, con el conflicto entre Cataluña y España”.

“Si dices lo hacemos aquí para demostrar que estos están acabados, pues como no estamos acabados, es normal que digamos que estamos aquí, continuamos de pie y defendiendo nuestro proyecto”, destacó Aragonès, haciendo alusión a la manifestación convocada por el independentismo el mismo día contra esta cumbre.

Asimismo, sobre la participación de ERC en la manifestación contra esta cumbre, Aragonès explicó que su partido acude a una concentración de “autoafirmación de que el independentismo sigue activo, que el proceso de independencia no se ha acabado”, pero no participa diciendo que no se tiene que producir esta cumbre.

PARTICIPACIÓN CUMBRE

Sobre la cumbre hispano-francesa, Aragonès señaló que es un acontecimiento “importante” que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, vaya a Cataluña y destacó que la Generalitat catalana lo que debe hacer es “aprovecharlo para defender los intereses de Cataluña”. “Si queremos ser un Estado, tenemos que actuar con mentalidad de Estado”, agregó.

A su vez, sobre la invitación de La Moncloa a Aragonès para participar en la cumbre, el presidente catalán comentó que están hablando sobre en qué términos se produce y cuál es su papel. “Sea cual sea el punto de participación, defenderemos los intereses de Cataluña y activaremos todas las vías para hacerlo”, esclareció.

En relación con que Junts crea que se trata de una invitación “envenenada”, Aragonès dijo que “si Junts tuviera la Presidencia de la Generalitat, estaría”. Al respecto, preguntó quién tiene que recibir al presidente de Francia si va a Cataluña, la delegada del Gobierno español en esta comunidad o el presidente. “Lo recibe el presidente de Cataluña”, agregó.

A su juicio, las “discrepancias” que pueda haber entre su Ejecutivo y el de España, que son “muchísimas” no pueden “condicionar” las relaciones de Cataluña con “terceros estados”.

(SERVIMEDIA)
12 Ene 2023
BMG/gja