Cataluña

Aragonès considera una “victoria parcial” que la Justicia vea imposible ejecutar la sentencia del 25% del castellano

- Pone en valor el “consenso político” al respecto y la “voluntad” de legislar sobre las lenguas en la escuela

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, señaló este lunes que es una “victoria parcial” que la Justicia vea imposible aplicar en las escuelas catalanas la sentencia que obliga a impartir un 25% de clases en castellano.

Así lo indicó Aragonès en sus redes sociales, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) haya reconocido que la nueva legislación sobre el catalán en la escuela, aprobada por el Gobierno catalán mediante un decreto ley, impide ejecutar la sentencia del 25% del castellano.

“Con esta victoria parcial conseguimos poner en valor los criterio pedagógicos y académicos para defender el catalán en la escuela”, destacó, al tiempo que anunció que ahora defenderá estos criterios ante el Tribunal Constitucional con los dos dictámenes del Consell de Garanties Estatutàries que “avalan por unanimidad” la “ley y el decreto ley” sobre el catalán.

Asimismo, aplaudió que el “consenso político” haya sido “clave”, así como la “decidida voluntad de legislar sobre las lenguas en la escuela, asumiendo la responsabilidad desde el Govern con una clara mayoría parlamentaria”.

(SERVIMEDIA)
04 Jul 2022
BMG/gja