Amnistía
Aragonès celebra que siete años después “ponemos fin a la cárcel, al exilio y la amenaza judicial”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Generalitat de Cataluña en funciones, Pere Aragonès, celebró este martes que siete años después “ponemos fin a la cárcel, al exilio y a la amenaza judicial constante”, después de que esta misma mañana se publicara en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la ley de amnistía a las personas vinculadas con el ‘procés’.
Así lo indicó Aragonès en sus redes sociales, donde destacó que “gracias al trabajo incansable de mucha gente, la ley de amnistía está publicada”. “Estaremos atentos para que se aplique en su totalidad”, añadió. De hecho, los 37 encausados de su partido, ERC, ya han presentado escritos ante los tribunales para pedir que se les aplique.
Por su parte, la expresidenta del Parlament catalán Carme Forcadell destacó que la publicación de la amnistía en el BOE es “una victoria fruto de la negociación, la tenacidad y la persistencia”, una “herramienta que ayudará a miles de personas a rehacer sus vidas y las de sus familias”. “Ahora empieza la lucha por la autodeterminación”, agregó.
También desde ERC, la vicesecretaria de Derechos, Libertades y Lucha Anti represiva, Marta Vilaret, señaló que “a partir de ahora los jueces ya tienen que aplicar” la ley de amnistía a los “centenares de personas que se tienen que ver beneficiadas” de la misma “en los próximos días y semanas”.
En el caso de su partido, recordó que ya se ha pedido su aplicación para 37 personas en diferentes causas, entre ellas dirigentes, militantes de base y alcaldes. “Pedimos que esto sea efectivo lo antes posible”, espetó, aunque aseguró tener “previstos todos los escenarios de las acciones que se puedan hacer desde los diferentes tribunales para ralentizar” su aplicación.
(SERVIMEDIA)
11 Jun 2024
BMG/clc