Avance

Delito de sedición

Aragonès asegura que la reforma del delito de sedición supone un “paso adelante en la resolución del conflicto político”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, aseguró este viernes que la reforma del delito de sedición anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, supone “un paso adelante en la resolución del conflicto político” y un paso importante para poner fin a la represión sobre el movimiento independentista”.

Así lo indicó Aragonès en rueda de prensa desde el Palau de la Generalitat, donde comentó que esta propuesta del Gobierno ayuda a “profundizar en el proceso de desjudicialización y devolver el conflicto con el Estado a la política”, tal y como se acordó que pasaría antes de final de año en la reunión de la mesa de diálogo de julio.

“Hoy se inician los trámites para derogar el delito de sedición, hemos llegado a un acuerdo con el Gobierno para eliminar el principal delito por el cual fueron condenados los presos políticos a siete años de prisión por haber organizado el referéndum del 1 de octubre de 2017”, destacó Aragonès.

Asimismo, señaló que derogar el delito de sedición supone una mejora para el conjunto de las “personas represaliadas” y aplana el camino de la “recuperación de las libertades de los condenados”. Además, recordó que este delito que aún hoy es “una grave amenaza para los derechos y las libertades para las personas comprometidas con la libertad de nuestro país”.

(SERVIMEDIA)
11 Nov 2022
BMG/gja