Elecciones catalanas
Aragonès asegura que el PSC “no es el modelo de partido de izquierdas que la gente progresista” quiere
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Generalitat de Cataluña y candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonès, aseguró este martes que el PSC actual es “el menos catalanista” y el que está “más a la derecha” de su historia y señaló que “no” cree que sea “el modelo de partido de izquierdas que la gente realmente progresista quiera”.
Así lo indicó Aragonès en una entrevista en la Cadena SER recogida por Servimedia, donde incidió en que este PSC está “muy lejos de aquel Partido Socialista del presidente Maragall” y criticó que se llame así un partido que está “en contra de limitar el precio del alquiler” en Cataluña o desarrollar infraestructuras “obviando el cambio climático”.
Preguntado por las encuestas que dicen que ERC quedará en tercera posición superado por el PSC y Junts, apuntó que “si fuera por ellas hoy Alberto Núñez Feijóo sería el presidente del Gobierno”. Señaló que en estos pocos días que quedan de campaña tratará de dar “razones” a aquellos que “no han decidido su voto” para que “confíen” en ERC.
Señaló que desde la Presidencia de la Generalitat su partido ha hecho “muchas cosas”. Entre ellas destacó haber abierto el “camino de la negociación” con el Estado que “no era fácil”, una decisión que fue “muy criticada”, pero que “ahora todos la practican”, refiriéndose concretamente a Junts.
En este sentido, y preguntado sobre si cree que esta negociación le ha pasado factura, Aragonès dijo que “quien abre camino normalmente se encuentra con más dificultades” y “lo fácil es ir detrás, ir en el pelotón”. “Bienvenidas sean las dificultades si eso sirve para abrir esperanza política de resolver democráticamente los problemas y las diferencias”, añadió.
Asimismo, el presidente catalán señaló que la cuestión aquí es si la estrategia de la negociación es “un compromiso” o es “fruto de una indecisión o de una coyuntura determina”. Él se mostró “convencido” de que la vía “es la de la negociación política”, mientras Junts antes “hablaba de confrontación, hoy de negociación y mañana no sabremos qué hará”.
Sobre los posibles pactos que tendrán lugar tras las elecciones de este domingo, Aragonès comentó que “si hablamos de sillas esto sí nos lleva a un bloqueo”, por lo que comentó que después del 12 de mayo él pondrá encima de la mesa sus propuestas y manifestó que será más fácil llegar a un acuerdo “con quien esté dispuesto a asumirlas”.
Incidió en que él pondrá sus propuestas encima de la mesa y trabajará para que le den apoyo a él como presidente porque ERC no se presenta a estas elecciones “con vocación de muleta”, sino para continuar “liderando a la gente”. “Veremos a partir del 12 de mayo quiénes son los que están más cerca de estas propuestas”, añadió.
En relación a Aliança Catalana, Aragonès manifestó que “no” es un partido “independentista”, sino que trabaja “en contra de la independencia” y que es “el mejor camino hacia la derrota de Cataluña”. Por tanto, aseguró que “no” estará en un bloque en el que esté este partido porque “tenga la bandera que tenga” la “extrema derecha es extrema derecha”.
Finalmente, comentó que “no tiene por qué” haber una repetición electoral en Cataluña. Espetó que tras este domingo se abre una “nueva etapa” y agregó que “tan importante” es el resultado obtenido en estos comicios como la “capacidad de conformar mayorías en el Parlamento”. “Si se hacen mayorías en función a cuáles son tus propuestas entonces será mucho más fácil”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
07 Mayo 2024
BMG/gja