Guerra en Ucrania

Aragonès acusa a Putin de haber provocado un “ataque frontal a los valores del proyecto europeo”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, acusó este jueves al líder de Rusia, Vladimir Putin, de haber provocado con la guerra que desató en Ucrania hace una semana un “ataque frontal a los valores del proyecto europeo, de la paz, de la solidaridad, de la democracia y de los derechos humanos” que “han guiado la historia de Europa”.

Así lo indicó Aragonès en un acto de apoyo al pueblo ucraniano bajo el lema ‘Catalunya, Europa, con Ucrania’, después de mantener una reunión con el cónsul general de Ucrania en Barcelona, Artem Vorobyov; el cónsul general de Francia, Olivier Ramadous; y el director de la Comisión Europea en Barcelona, Manuel Szapiro, así como representantes de las instituciones europeas y del cuerpo consular de los países miembro de la Unión Europea en Barcelona.

Aragonès concretó que en esta reunión el Gobierno catalán demostró todo su apoyo y solidaridad con el pueblo ucraniano y su Ejecutivo ante el “ataque y la ocupación” por parte de Rusia. Además, aseguró que continuará trabajando con el consulado ucraniano para coordinar una “intensa recogida” de material humanitario y enviarlo a Ucrania con la “máxima celeridad posible”.

Ante esta “amenaza”, afirmó que Cataluña está “al lado” del pueblo de Ucrania y señaló que su voluntad es “seguir trabajando” con los socios europeos y las instituciones en defensa de la “democracia, la paz y la independencia de Ucrania”. “Cataluña volverá a demostrar una vez más que es una tierra de acogida”, dijo, poniendo en valor el compromiso de esta región para acoger ucranianos que huyen del conflicto.

Asimismo, mostró su apoyo a las decisiones que la Unión Europea y los Estados miembro están tomando de forma “unitaria, con toda la firmeza” y de forma “decidida” para hacer frente a esta situación, ya que tienen por objetivo “poner fin a la invasión y la guerra de Putin, restablecer paz, la democracia, la independencia y la soberanía de Ucrania en su territorio”.

“Este mundo ha cambiado profundamente y ha dado lugar a un nuevo equilibrio de fuerzas ante el cual no nos inhibiremos”, señaló el presidente de Cataluña, al tiempo que destacó que la comunidad autónoma que preside “estará siempre al lado de la paz, de la democracia y de los derechos humanos”.

400 CAMAS

Por su parte, la consejera de Acción Exterior y Gobierno Abierto de la Generalitat catalana, Victòria Alsina, quien también participó en la reunión, explicó algunas de las actuaciones que ha llevado a cabo el Ejecutivo de Cataluña con Ucrania, como por ejemplo la puesta a disposición para ucranianos que estaban de turismo o visitando amigos y familiares y que no pueden volver a Ucrania de 400 camas en régimen de alojamiento y manutención.

También, como mencionó Aragonès, Alsina anunció que desde hoy habrá unos puntos de recogida en la Barcelona para canalizar el material que personas individuales y entidades quieren mandar a Ucrania, así como que la Agencia Catalana de Cooperación ha activado ya los mecanismos pertinentes para el envío de ayuda humanitario a este país.

A su vez, Artem Vorobyov criticó la invasión “sin justificante alguno y con pretextos absolutamente falsos” de Rusia y ensalzó que el pueblo ucraniano está dando respuesta al ejército de Putin, “está resistiendo y ganando”, aunque lamentó que, al mismo tiempo, está pagando un “precio altísimo”, ya que hay más de 2.000 víctimas civiles.

En esta misma línea, Szapiro puso en valor que el pueblo ucraniano está demostrando “valentía” ante el “peligro y la agresión sin precedentes ni justificación” de Rusia y aseguró que la “unidad” será “clave” en esta situación. Ambos agradecieron el apoyo de la Comisión Europea con todo el pueblo ucraniano.

(SERVIMEDIA)
03 Mar 2022
BMG/clc