FINANCIACIÓN CCAA

ARAGÓN VALORA POSITIVAMENTE LA PROPUESTA DE SOLBES PARA LA REFORMA DEL SISTEMA DE FINANCIACIÓN

MADRID/ZARAGOZA
SERVIMEDIA

El Gobierno de Aragón valora positivamente la propuesta que el Ministerio de Economía y Hacienda ha remitido a las comunidades autónomas relativa a la reforma del sistema de financiación autonómica, según informó hoy el Ejecutivo regional.

Según el Gobierno autonómico, "una próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera debería permitir conocer la dotación económica que acompaña la propuesta de la Administración central".

Para el Ejecutivo regional, el Ministerio de Economía y Hacienda "se compromete a mejorar el sistema de financiación autonómica y a elevar la calidad de vida de los ciudadanos".

De esta forma, se aportarán recursos adicionales que permitirán reforzar los servicios del Estado del Bienestar, fundamentalmente la sanidad, la educación y los servicios sociales cuya gestión es responsabilidad de las comunidades autónomas.

"Esta inyección económica contribuirá, según argumenta el Ministerio, a reducir los déficits presupuestarios en que pudieran incurrir las comunidades autónomas", señalan desde el Gobierno de Aragón.

"El Ministerio de Economía y Hacienda ha recogido en su propuesta algunas de las reivindicaciones planteadas por el Gobierno de Aragón y que están contempladas en el Estatuto de Autonomía", añaden.

En este sentido, según el Gobierno regional, el borrador, que será discutido en un pleno del Consejo de Política Fiscal y Financiera "que podría celebrarse en la segunda quincena del mes de enero, reconoce el 'statu quo' inicial de cada una de las comunidades y aporta recursos financieros adicionales".

La propuesta ministerial garantiza que cada comunidad reciba los recursos suficientes para que la prestación de los servicios fundamentales no presente diferencias para los ciudadanos en función del territorio en el que residan.

Además, se revisan los criterios de ajuste de la población, otorgando mayor ponderación a factores importantes para Aragón como la dispersión, la superficie o el envejecimiento.

Finalmente, el borrador contempla también un aumento de la autonomía financiera o fiscal para la gestión de los recursos y una mayor capacidad normativa de las comunidades, concluyen desde el Gobierno de Aragón.

(SERVIMEDIA)
30 Dic 2008
I