NUEVA GRIPE

ARAGÓN ULTIMA EL PLAN ESPECÍFICO DE ACCIÓN FRENTE A LA GRIPE

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno de Aragón ultima esta tarde el plan específico de acción frente a la gripe en el Consejo Interterritorial de Sanidad, reunido para analizar la situación actual de la epidemia en España.

La consejera de Salud y Consumo de Aragón, Luisa María Noeno, afirmó en declaraciones a periodistas que "este plan incluirá las medidas de prevención y respuesta ante los distintos escenarios que puede plantear el próximo otoño la expansión del nuevo virus de la gripe AH1N1 en coincidencia o interacción con la gripe estacional común".

Noeno explicó también que el plan contra la gripe incorporará las líneas de actuación que han sido presentadas por el Ministerio de Sanidad y Política Social para "ofrecer una respuesta coordinada a las necesidades que pueda crear la nueva gripe en los próximos meses".

Por otro lado, la consejera confirmó la decisión de adelantar en varias semanas el inicio de la campaña de vacunación estacional (la de la gripe habitual), a finales de septiembre. Para ello, se han adquirido 300.000 dosis de vacuna, 50.000 más de lo que es habitual, con el fin de garantizar un adecuado nivel de cobertura.

Respecto a la vacunación frente a la nueva gripe AH1N1, Noeno ha insistido en que "se trata de una medida en la que todas las comunidades deben actuar de forma coordinada y de acuerdo a las recomendaciones que hagan los expertos".

"Todavía no se ha determinado qué personas o colectivos serán considerados de riesgo y, por lo tanto, susceptibles de vacunarse. Es una decisión que debe tomarse de acuerdo a criterios técnicos, sanitarios y epidemiológicos", señaló.

ESTADO DE LOS INFECTADOS

En relación al estado de las últimas personas infectadas por la gripe A en Aragón, Noeno confirmó que el estado del hombre de 36 años ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital San Jorge de Huesca "es preocupante".

El paciente ha sufrido hoy un agravamiento del que por el momento se recupera, aunque el pronóstico general sigue siendo muy grave.

Por otra parte, sigue evolucionando bien el paciente de 55 años ingresado en planta en el mismo hospital, y no se han producido nuevas confirmaciones de nuevos casos de gripe AH1N1.

(SERVIMEDIA)
22 Jul 2009
L