RSC

ARAGÓN SE RESISTE A QUE LAS OBRAS DE ARTE SACRO DE LA FRANJA SE QUEDEN EN CATALUÑA

- "Resultaría violento acudir a Lérida con los Mossos d'Esquadra" para traerse los bienes

MADRID/BARCELONA
SERVIMEDIA

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, reiteró hoy que las obras de arte sacro de la Franja, ubicadas hoy en la sede del Obispado de Lérida, deben volver a su comunidad autónoma.

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Servimedia, Iglesias instó a las administraciones implicadas a acabar con un conflicto que ya dura hace 12 años.

Iglesias volvió a reclamar que se ejecute el acuerdo entre los obispados de Lérida y Barbastro (Huesca) para que las obras de arte afectadas vuelvan a Aragón.

"Los obispos dicen que se han puesto de acuerdo. Entonces lo que no entiende la gente es que si los obispos están de acuerdo, los obispos, que son los propietarios en cualquier caso de estas obras, por qué no se soluciona", se preguntó.

El jefe del Ejecutivo de Aragón aseguró que la catalogación de las obras que se hizo tras los decretos del Vaticano "no condiciona la propiedad", y por lo tanto, no impide que salgan de Lérida.

Además, recordó que el Obispado de Barbastro tiene una sentencia del Vaticano a su favor, aun cuando todavía no ha exigido que se cumpla: "La sentencia ya la tiene pero consideran violento ir allá con los Mossos d'Esquadra a buscar unos cuadros al Museo. Por lo tanto, la sentencia se ha producido por el tribunal que la podía dictar, que es el Tribunal de la Firma Apostólica", sentenció.

(SERVIMEDIA)
03 Nov 2008
L