ARAGON PRETENDE EVITAR MAS DE 150 MUERTES ANUALES POR ACCIDENTE E INFARTO CON UN PLAN INTEGRAL DE URGENCIAS SANITARIAS

ZARAGOZA
SERVIMEDIA

El consejero de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de Aragón, Alberto Larraz, presentó en las Cortes de Aragón el Plan Integral de Atención a la Urgencia y Emergencia Sanitaria, que pretende evitar anualmente más de 150 muertes por accidente e infarto agudo de miocardio.

En la comunidad autónoma,los accidentes son la causa del 3,2 por ciento de la mortalidad anual. De ellos, el 61% son siniestros de tráfico. Otra de las principales causas de muerte son los infartos (876 fallecimientos en 1995). El plan podría evitar cada año 45 muertes por accidente y 118 por infarto de miocardio, según informó hoy el Gobierno aragonés en una nota de prensa.

El plan, tomando como referencia la experiencia acumulada en varios países, propone un modelo que permita disminuir la mortalidad evitable, reducir secueas de discapacidad y acortar la estancia hospitalaria.

Según Larraz, las necesidades en esta materia se pueden agrupar en "normativas, estructurales, formativas y materiales". En su opinión, "debe crearse el ente gestor de la atención de urgencias y emergencias, regular la salida de personal sanitario de los centros de salud para la asistencia fuera de ellos, reglamentar la formación de los técnicos de transporte sanitario y elaborar los protocolos de actuación".

El plan costaría, dependiendo de a elección del tipo de cobertura asistencial en el transporte, equipamiento y formación, entre 1.600 y 2.300 millones de pesetas.

(SERVIMEDIA)
25 Oct 2000
A