EXPO 2008

ARAGÓN PRESENTA LA MUESTRA EN EL PARLAMENTO EUROPEO, QUE COLABORA CON 2,5 MILLONES DE EUROS BRUSELAS, 30 (SERVIMEDIA)

@(172)EXPO 2008. ARAGÓN PRESENTA LA MUESTRA EN EL PARLAMENTO EUROPEO
SERVIMEDIA

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, y el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, presentaron esta tarde en el Parlamento Europeo la Exposición Zaragoza 2008, arropados por una amplia representación de eurodiputados españoles y de la Comisión Europea, con Joaquín Almunia como representante.

El acto de hoy adquiere especial relevancia, pues se trata de la primera ocasión en que la institución parlamentaria europea participa con dinero, hasta 2,5 millones de euros, en una muestra internacional de estas características.

Como destacó en su intervención el vicepresidente del Europarlamento, Miguel Ángel Martínez, "es un hecho que genera un precedente peligroso porque a partir de ahora va a ser muy difícil decir que no se quiere estar en otras muestras".

Y es que Europa también estará presente en la Expo de Zaragoza, con pabellón propio, lo que celebra su comisario, Emilio Fernández, quien valoró el "amplio consenso de todos los grupos políticos en España" en torno a este evento.

La prueba es que estuvieron en la presentación del evento lo más granado del europarlamentarismo español, como Josep Borrell, Alex Vidal-Quadras, Luisa Fernanda Rudi, Ana Mato, Pilar del Castillo, Enrique Barón, Inés Ayala, Ignasi Guardans o Luis Yáñez.

Almunia expresó el "total apoyo" de la Comisión a este proyecto, del que destacó que será foro de debate del agua como "un elemento clave del desarrollo en el mundo", algo de lo que se discute "cada vez más y en conexión con una prioridad, que es la lucha contra el cambio climático".

El representante de la Comisión subrayó que hay que hacer frente al cambio climático "con inteligencia" y destacó que en ello el agua "juega un papel clave".

Por su parte, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, significó que la capital aragonesa aspira a ser una ciudad europea, "la capital europea, y por qué no mundial, del agua y del desarrollo sostenible, entre otras cosas", apuntó, "porque es un nicho del mercado que de momento no ocupa nadie".

Belloch recordó que el espacio de la Expo acogerá, tras la muestra, un instituto de investigación sobre el cambio climático. Una Expo, destacó, "absolutamente reutilizable, pues ya está adjudicado su destino final".

Cerró el acto el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, quien adelantó que en la muestra "haremos un gran debate sobre el futuro del agua como elemento fundamental para la vida", recurso del que carece, se lamentó, "al menos una tercera parte de la Humanidad".

Antes del acto festivo de presentación de la Expo en Bruselas, el presidente aragonés tuvo un encuentro con el presidente de la Cámara parlamentaria europea, Hans Pöttering, a quien le puso al corriente del desarrollo del proyecto.

La Exposición Internacional Zaragoza 2008 se celebrará del 14 de junio al 14 de septiembre. Un total de 93 días en los que la capital de Aragón acogerá la representación de más de cien países con el agua como protagonista.

(SERVIMEDIA)
30 Ene 2008
F