ARAGÓN INCORPORA UN PROGRAMA DE APOYO AL CUIDADOR NO PROFESIONAL A LA CARTERA DE SERVICIOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La consejera aragonesa de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, presentó hoy el programa de intervención grupal con cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia, una iniciativa que se va a ir incorporando paulatinamente a la cartera de servicios del Sistema Aragonés de la Dependencia, como línea de apoyo a estas personas.
La iniciativa, que se extenderá por todo el territorio aragonés, empezará a desarrollarse después del verano. Se prevé atender a unas 500 participantes cada año.
Debido al papel relevante que tienen los cuidadores, desde el Departamento de Servicios Sociales y Familia se incide en la importancia de abordar el apoyo emocional a estas personas desde el Sistema de Atención a la Dependencia en Aragón.
En la medida en que estos cuidadores mantengan su equilibrio personal será posible procurar a la persona en situación de dependencia unos cuidados que favorezcan su autonomía personal y su permanencia en el entorno, según destacó Fernández.
El objetivo es potenciar el crecimiento personal y el apoyo mutuo de los miembros del grupo, evitar el aislamiento social del cuidador, ayudar al cuidador a identificar sus sentimientos y necesidades, ayudar al cuidador a afrontar la situación de dependencia del familiar y los cambios que se producen en la familia y enseñar al cuidador distintas técnicas para su autocuidado y mejora de la autoestima.
La iniciativa nació en 1996 en el Hogar de Mayores de Balsas, en Zaragoza y a partir de 2003 se extiende a la mayor parte de los hogares, centros residenciales y de día de la provincia. Se establecía así una estrategia de atención a las familias.
Los buenos resultados obtenidos por este programa (se han atendido a unas 500 personas cuidadoras) son uno de los motivos que han llevado al Departamento de Servicios Sociales y Familia a incorporarlo a la cartera de servicios del Sistema Aragonés de la Dependencia.
(SERVIMEDIA)
01 Jun 2008
L