TAJO-SEGURA

ARAGON IMPULSA LA INTEGRACION LABORAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

ZARAGOZA
SERVIMEDIA

El Boletín Oficial de Aragón publica hoy una orden del Departamento de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón que establece el procedimiento a seguir por las empresas para cumplir con las obligaciones legales en materia de integración laboral de las personas con discapacidad.

Así, el Gobierno de Aragón aprueba el procedimiento para el cumplimiento alternativo, con carácter excepcional, de la cuota de reserva a favor de los trabajadores con discapacidad.

Desde 1982, la Ley de integración social de los minusválidos dispuso la obligación para las empresas con más de 50 trabajadores en sus plantillas de reservar el 2% de sus puestos de trabajo para trabajadores que padeciesen algún tipo de discapacidad.

Por desconocimiento o por dificultades para su aplicación, dicha obligación en muchas ocasiones no se viene cumpliendo por las empresas, según señaló en un comunicado el Gobierno aragonés.

Desde el año 2000 existe una serie de medidas alternativas que la Administración pone a disposición de las empresas para que, con carácter excepcional, éstas puedan cumplir con sus obligaciones en materia de integración laboral de las personas con discapacidad.

Ahora, a través de la Orden de 14 de septiembre de 2005, del Departamento de Economía, Hacienda y Empleo, publicada en el BOA, el Gobierno de Aragón regula el procedimiento que deben seguir las empresas aragonesas para que, en caso de encontrar dificultades para cumplir con la obligación de incorporar trabajadores discapacitados a sus plantillas, puedan aplicar las medidas excepcionales previstas por la legislación como alternativas a dicha obligación.

En dicha Orden se establecen los plazos, los órganos competentes y los impresos de solicitud y trámite que deben formular las empresas que decidan cumplir las obligaciones legales en relación con la integración laboral de discapacitados, atribuyendo al Instituto Aragonés de Empleo todas las competencias administrativas en la materia.

La regulación autonómica de esta cuestión se enmarca dentro de la Iniciativa Estratégica para el crecimiento de Aragón, presentada recientemente por el Ejecutivo aragonés, y pretende facilitar la integración laboral de las personas con discapacidad en el mercado de trabajo ordinario, poniendo a disposición de las empresas un mecanismo de gestión que facilite el cumplimiento de sus obligaciones legales en esta materia.

(SERVIMEDIA)
20 Oct 2005
L